Actualizado 21/01/2010 18:10

Torrejón.- Médicos de Familia dicen que se limita el empadronamiento para limitar los costes de servicios públicos

Defienden que la Ley de Extranjería y la Ley General de Sanidad contemplan el acceso a la sanidad para todos los residentes en España


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de grupo de Atención al Inmigrante de la Sociedad Madrileña de Médicos de Familia(SOMAMFYC), Manuel Díaz Olaya, afirmó hoy que los requisitos para el empadronamiento que ponen algunos ayuntamientos buscan que algunas personas no accedan a beneficios sociales como la sanidad o la educación, debido al coste que suponen y que lo que se quiere es "limitar el acceso a esa población a los servicio sanitarios" para reducir costes.

Después de conocer que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz pide unos requisitos para que los inmigrantes puedan empadronarse en la localidad, lo que limitaría su acceso a la sanidad al no tener tarjeta sanitaria, el portavoz de los médicos de familia explicó a Europa Press que en virtud de la ley de Bases de Régimen Local hay que empadronar a los residentes en una localidad.

En el caso de la Comunidad de Madrid, el segundo de los problema reside en que uno de los requisitos para acceder a la tarjeta sanitaria, y por lo tanto para ser atendido en la Sanidad pública madrileña, es estar empadronado en la región, una premisa que no existe en otras comunidades autónomas como la andaluza o la valenciana, según aseguró Díaz Olaya.

"La Ley General de Sanidad y la de Extranjería no dicen que hay que estar empadronado" para recibir asistencia sanitaria, indicó a Europa Press Díaz Olaya, al tiempo que señaló que la discusión "artificiosa" sobre el empadronamiento quiere "ocultar si los inmigrantes sin permiso de residencia tienen acceso o no a recibir sanidad y educación en condiciones de igualdad que el resto".

"Con el artificio de empadronar o no lo que buscan es que algunas personas accedan o no a servicios básicos", defendió el portavoz de Somamfyc, que dijo que algunos ayuntamientos ponen requisitos al empadronamiento "porque los servicios se saturan y no tienen recursos". No obstante, afirmó que hay estudios que señalan que en España, "los inmigrantes, incluidos los sin papeles, aportan más a la riqueza general que lo que gastan en servicios".

Así, tras destacar que "contribuyen como todos los demás", Díaz Olaya apuntó que si no hay recursos, hay que aumentarlos para que se pueda atender a todo el mundo.

De esta manera, desde Somamfyc defienden que "todas las personas, tengan o no papeles, tienen acceso a la sanidad en igualdad" de condiciones, porque "es un derecho fundamental", porque desde el punto de vista de la sanidad pública es "mejor tenerlo ordenado que no ordenado", y porque desde el punto de vista de la salud pública, "es importante que un colectivo tan grande como éste esté incluido en el sistema sanitario porque se puede tratar y atender mejor que fuera del sistema".

CÓMO ACCEDER A LA TARJETA SANITARIA

La web de Inmigra Madrid señala que "el acceso al sistema sanitario se produce mediante la elección del médico de cabecera, para lo cual hace falta la obtención de la tarjeta sanitaria".

Ya en el trámite de acceso a la tarjeta, explica que para acceder a la tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid es necesario presentar un "pasaporte o documento" que acredite la identidad, un "certificado de empadronamiento, que se obtiene en las Juntas Municipales o Ayuntamientos" y un "documento de Afiliación a la Seguridad Social, el cual se puede obtener en cualquier oficina de la Tesorería de la Seguridad Social". Además, dependiendo de la situación laboral y administrativa se "pueden solicitar otros documentos".

Asimismo, la propia web de Inmigra Madrid en su apartado '¿Qué es el sistema sanitario y cómo puedo acceder a él?' dice que si se es extranjero y residente en Madrid se tiene derecho a asistencia sanitaria "en las mismas condiciones que los españoles", si se está empadronado.

"Si no estás empadronado, tienes derecho sólo a la asistencia sanitaria de urgencias (enfermedades graves o accidentes) y a la continuidad de dicha atención hasta obtener el alta médica", indica la web, que apunta que "en cualquier caso, estando empadronado o no, las mujeres embarazadas y los menores de 18 años tienen derecho a la asistencia sanitaria pública al igual que los españoles".