Actualizado 07/04/2010 14:15

Un total de 143 menores fueron acogidos por familias madrileñas en 2009

La Comunidad forma a 40 profesionales de los servicios sociales de Torrejón de Ardoz en acogimiento familiar


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 143 niños tutelados más fueran acogidos por familias madrileñas durante el pasado año, lo que supone que el 61 por ciento de los menores que se encuentran bajo una medida de protección por parte de la Administración regional se encuentra integrado en un ambiente familiar.

Así, durante el año pasado fueron 143 las familias madrileñas que ofrecieron su casa para poder acoger un niño de manera temporal. "Desde el Gobierno regional trabajamos para que cada día sean más los niños que salgan en acogimiento familiar como alternativa a su estancia en una residencia de la Comunidad", aseguró la gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) de la Comunidad, Paloma Martín.

Es decir, que de los 4.590 menores tutelados, 2.820 viven con familias madrileñas. El resto lo hace en residencias y centros de la región. "Estamos convencidos de que es un dato muy positivo, pero debemos seguir trabajando en la misma línea: promoviendo la existencia de familias acogedoras", apuntó.

Precisamente sobre el acogimiento familiar se exhibe desde hoy y hasta el próximo 18 de abril una exposición fotográfica en la Casa de Cultura de Torrejón de Ardoz, situada en el número 5 de la calle Londres. La muestra ha pasado anteriormente por Tres Cantos y, en el futuro, lo hará por Alcobendas y Pozuelo de Alarcón.

FORMACIÓN EN ACOGIMIENTO FAMILIAR

Además, informó de que el Gobierno regional forma en materia de acogimiento familiar a más de 40 profesionales de los servicios sociales del municipio madrileño de Torrejón de Ardoz, una alternativa de convivencia para aquellos niños que, por diversas circunstancias, no pueden vivir con su familia biológica, se encuentran tutelados por la Administración y se integran en una familia que los acogen durante un periodo de tiempo.

El objetivo es proporcionarle un ambiente adecuado a sus necesidades y evitar que el menor pase a una residencia infantil. "La Comunidad de Madrid considera que la mejor manera de proteger a los menores es promoviendo su integración en un entorno familiar que favorezca el desarrollo personal", destacó Paloma Martín, La gerente, que estuvo acompañada por el alcalde del municipio, Pedro Manuel Rollán, en la inauguración de la jornada dirigida a los profesionales de los servicios sociales en Torrejón.

Asimismo, la gerente también quiso destacar los nuevos programas que dentro de este ámbito se desarrollan a través del Instituto Madrileño del Menor y la Familia y que tienen un carácter pionero. En este sentido, recordó el nuevo programa de acogimiento de urgencia, gracias al cual diversas familias seleccionadas y formadas acogen de manera temporal, y en el momento que se les solicite, a los niños más pequeños (de 0 a 3 años) evitando así su entrada en una residencia infantil.

Finalmente, también quiso citar el programa 'vacaciones en familia', del que ya han disfrutado más de un centenar de menores tutelados que han tenido la oportunidad de pasar sus vacaciones estivales con una familia madrileña en vez de quedarse en su centro habitual de residencia.

Las personas interesadas en participar en el programa de acogimientos pueden dirigirse al Instituto Madrileño del Menor y la Familia, en el correo electrónico acogimientos.familiares@madrid.org, o a través del teléfono 902 02 44 99.