Actualizado 07/10/2010 18:11

Un total de 260 personas se ha formado en Valladolid para la prevención de la violencia de género en el medio rural

VALLADOLID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 260 personas se han formado durante los últimos años en la provincia de Valladolid para la prevención de la violencia de género en el medio rural, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes del Gobierno regional.

Los cinco talleres formativos organizados en 2010 por la Dirección General de la Mujer, en colaboración con la Diputación Provincial, se cierran hoy en Mayorga y Piña de Esgueva y junto a los celebrados en Arroyo de la Encomienda, Castronuño y San Pedro de Latarce han contado con la participación de 57 personas.

Este programa de formación, impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, viene desarrollándose desde el año 2006 con el objetivo principal de informar y formar a agentes locales para prevenir la violencia de género en el medio rural.

Para ello se comienza con la identificación de situaciones de riesgo y se pone en conocimiento de las personas asistentes los recursos disponibles de la Junta de Castilla y León para actuar ante una situación manifiesta de violencia de género y para prevenir estas situaciones de violencia y evitar mayores repercusiones en víctimas.

La formación está principalmente dirigida a profesionales que desarrollan su trabajo en localidades rurales en el campo social, sanitario, de empleo, de desarrollo, cultural o policial y a responsables políticos, agentes sociales, integrantes de asociaciones, especialmente de mujeres, y público en general, con interés en el tema.

Basados en los principios de conciliación de la vida laboral y familiar y de favorecer la participación de la población del medio rural, el contenido de los talleres se desarrolla en dos sesiones. En la primera se sientan las bases para comprender el fenómeno de la violencia contra las mujeres, contextualizándola y partiendo de los estereotipos y prejuicios que operan en la sociedad.

En la segunda se plantea la actuación ante una situación de violencia de género, dando a conocer los recursos existentes para intervenir ante una situación de violencia y la estrategia a seguir desde el nivel en el que se comience la actuación.

Leer más acerca de: