Actualizado 21/03/2007 21:28

Un total de 58 ayuntamientos catalanes ya disponen de auditoría de género

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 58 ayuntamientos catalanes ya disponen de auditoría de género, que demuestra que las mujeres tienen mayores condiciones de precariedad en el ámbito laboral.

La auditoría es una iniciativa de la Diputación de Barcelona, que presentó hoy la del municipio de Montmeló. El diagnóstico en esta localidad detecta en el ámbito laboral precariedad de las mujeres en el mercado de trabajo, es decir, más paro, mayor presencia en la economía informal, salarios más bajos y menor índice de ocupación.

Respecto al sector social, la auditoría muestra un riesgo de feminización de la pobreza, es decir, que las mujeres son las mayores beneficiarias de las pensiones de viudedad y no contributivas, ayudas sociales. También son las que reciben el impacto de la violencia de género.

En cuanto a la educación, el diagnóstico destaca una mejora de los niveles formativos de las mujeres, ya que es mayor el porcentaje de mujeres jóvenes que disponen de estudios superiores que el de los hombres.

La Diputación de Barcelona, a través del Servicio de Promoción de Políticas de Igualdad Mujer-Hombre, ha promovido en los últimos años este instrumento para que los ayuntamientos desarrollen sus políticas de género e igualdad en el municipio, además de servir como documento base para elaborar un plan transversal de igualdad de oportunidades.