Actualizado 22/04/2010 09:55

Un tribunal acusa a la líder opositora ruandesa Victoire Ingabire de crímenes relacionados con el genocidio

KIGALI, 22 Abr. (Reuters/EP) -

Un tribunal ruandés ha acusado a la líder opositora Victoire Ingabire de promover ideología genocida y la división étnica y de colaborar con las milicias hutus Interahamwe, crímenes relacionados con el genocidio de 1994 en el que murieron unos 800.000 tutsis y hutus moderados.

La dirigente de las Fuerzas Democráticas Unidas, que todavía deben apuntarse en el registro electoral, podría entrar en prisión si finalmente el Tribunal Intermedio de Gasabo le declara culpable.

Los grupos de defensa de Derechos Humanos ruandeses acusan al Gobierno del presidente Paul Kagame de planear unas elecciones sin una presencia importante de la oposición para así beneficiar a su partido, el Frente Patriótico Ruandés (RPF).

Los grupos opositores aseguran sufrir hostigamiento, intimidación y barreras legales y administrativas en el proceso de registro. Por estas razones estudian la posibilidad de unirse en un único bloque.

El Partido Social Imberakuri (PS-Imberakuri) de Ingabire y el Partido Ecologista Democrático (DGP) establecieron en febrero un foro para discutir los problemas comunes.