Actualizado 13/01/2010 17:40

El Tribunal de Cuentas denuncia la falta de control en la ayuda humanitaria que la UE concede a través de la ONU


BRUSELAS, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea denunció hoy la falta de controles suficientes en la ayuda humanitaria por valor de 1.000 millones de euros que la UE canalizó en 2008 a través de las diferentes organizaciones de Naciones Unidas.

En un estudio hecho público este miércoles, el Tribunal criticó el procedimiento seguido por Bruselas para decidir canalizar estas ayudas a través de la ONU. A su juicio, el Ejecutivo comunitario no examinó correctamente antes de trabajar con Naciones Unidas si las ventajas serían mayores que las desventajas.

"La elección de una agencia de la ONU no se basa en pruebas suficientes de que este enfoque es más eficaz que otras formas de suministrar la ayuda", afirma el informe.

Además, el Tribunal de Cuentas afirma que Naciones Unidas no proporciona a la UE "información adecuada" sobre la forma en que se ha gastado la ayuda y sobre si se han logrado o no los objetivos. La ONU tampoco aporta a Bruselas "pruebas satisfactorias de que los procedimientos de control financiero funcionan en la práctica".