Actualizado 11/06/2010 15:01

Un tribunal finlandés condena a cadena perpetua por genocidio el ex pastor baptista ruandés Francois Bazaramba

HELSINKI, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex sacerdote ruandés Francois Bazaramba ha sido condenado este viernes a cadena perpetua por un tribunal finlandés por su implicación en el genocidio de Ruanda en 1994, según informó el diario 'Helsingin Sanomat'.

Bazaramba, pastor baptista en la localidad de Nyakizu (sur del país) durante el genocidio en el país africano, había sido acusado de "organizar y perpetrar el asesinato de más de 5.000 tutsis, entre ellas mujeres y niños", de acuerdo con los datos recabados por la web Trial Watch.

Antiguo miembro del grupo extremista hutu Movimiento Republicano Democrático (MRD), Bazaramba había huido del país en 2003 para exiliarse en la localidad finlandesa de Porvoo, a 50 kilometros al este de Helsinki. Fue detenido en abril de 2007 de acuerdo con la orden del Tribunal de Distrito de Porvoo y, el 1 de junio de 2009, fue finalmente encausado tras una larga investigación por crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y genocidio.

El tribunal ha decretado igualmente que Bazaramba compense a las víctimas y a los supervivientes por la destrucción de propiedad causada durante las masacres. El sentenciado ha rechazado los cargos y mantiene que se considera víctima de una "caza de brujas" procedente del actual Gobierno ruandés.