Actualizado 10/02/2010 09:08

El Tribunal Supremo chino pide a los jueces que limiten la pena capital a los crímenes más graves


PEKÍN, 10 Feb. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo chino ha instado a los jueces del país a limitar las penas de muerte a los delincuentes condenados por los crímenes más graves, de tal forma que este tipo de castigos quede reducido a una "pequeña minoría", según informó la agencia oficial Xinhua.

La idea del Supremo chino es promover una política de "justicia atenuada con compasión", según declaraciones del portavoz del Tribunal Supremo Sun Jungong, así como reducir el número de delitos a los que se aplica esta dura sanción. Más de 60 cargos, entre ellos algunos crímenes no violentos o incluso delitos económicos, pueden derivar en la máxima sentencia posible.

La intención de las altas instancias de China pasa por tratar con severidad a los delincuentes reincidentes y, en cambio, levantar más la mano sobre los menores de edad o los ancianos que comentan algún tipo de delito.

China es el país con más condenas de este tipo del mundo, y sólo en el año 2008 se dictaron penas de muerte contra al menos 7.000 personas y se ejecutó a 1.718, según datos de Amnistía Internacional. La nueva política será presentada previsiblemente durante una cumbre mundial sobre la pena de muerte que se celebrará este mes en Ginebra y en la que China centrará gran parte de las discusiones.