Actualizado 13/07/2010 16:58

UE.- Aído defiende "el avance sustancial" de la presidencia y dice que el PP tiene la estrategia de "no reconocer nada"


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha defendido ante la Comisión Mixta para la UE del Congreso el "avance sustancial" que se ha producido durante la presidencia europea en asuntos de su cartera como la lucha contra la violencia de género y ha acusado al PP de mantener "una estrategia de no reconocer nada y tirar por tierra todos los logros del Gobierno".

Aído, que comparecía para dar cuenta de sus trabajos durante el semestre, ha incidido en que se ha dado "un paso sustancial" en la lucha contra la violencia de género, "un avance evidente" para la consecución de la euro orden de protección para víctimas de maltrato, y "pasos claros" con respecto a la creación del Observatorio Europeo de Violencia machista.

Así, ha explicado que la euro orden, materia que suscitó polémica por el cruce de declaraciones entre la Comisión Europea y la presidencia española durante su presentación, fue "aprobada en primera lectura y ahora continúa su trámite parlamentario" por lo que el Gobierno espera que "vea la luz y se convierta en una realidad".

En cuanto al Observatorio, que finalmente estará adscrito a dos agencias europeas preexistentes, la ministra ha asegurado que "los pasos han sido claros" en esta propuesta y dijo confiar "en el compromiso para su puesta en marcha" porque ya está contemplada en la hoja de ruta de Igualdad de la Comisión Europea.

Aído se explicaba así ante la intervención de la portavoz popular Amparo Ferrando, quien instó a la ministra a mostrar "más humildad" porque según dijo, sus iniciativas para la presidencia "han fracasado" y "España no va a pasar a la historia" por este semestre, ya que su actividad ha sido "gris" y en algunos casos, de "vergüenza".

En este sentido, se refirió a la euro orden para maltratadas como "uno de los fracasos" de la presidencia y aseguró que en este asunto el Gobiero "lo que ha conseguido es enfrentarse a la Comisión e inomodar a varios paises". "Con el tema tan importante que era, he sentido vergüenza de que fuera llevado de una

En respuesta, la portavoz socialista en la Comisión, la senadora Ana Sánchez, destacó que el objetivo fundamental "ha sido colocar en la agenda europea las políticas de igualdad" y se ha conseguido y se ha convertido en "seña de identidad del Gobierno socialista", y se refirió al PP para afirmar que "no hay más ciego que quien no quiere ver".

Leer más acerca de: