Publicado 16/12/2013 13:01

La UE anuncia ayuda de 16 millones para apoyar a los refugiados sirios en Líbano, Jordania e Irak


BRUSELAS, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha anunciado este lunes una nueva ayuda de 16 millones de euros para financiar un programa regional de apoyo a los refugiados sirios que acogen Líbano, Jordania e Irak como parte de su respuesta para atajar "a largo plazo" esta crisis humanitaria.

La UE contribuirá con presupuesto comunitario unos 12,3 millones para el programa y el resto lo aportarán Dinamarca, Países Bajos y Reino Unido.

El nuevo programa contribuirá a abordar los desafíos de desarrollo y protección asociados a la crisis de los refugiados en Líbano, Jordania e Irak.

En concreto, ofrecerá análisis y estudios sobre el impacto de los refugiados en las comunidades locales de acogida y la potencial contribución de los refugiados a la economía local y nacional de los países vecinos y apoyará oportunidades de desarrollo tanto para los refugiados como las comunidades de acogida locales.

El nuevo programa cubrirá fundamentalmente apoyo para crear oportunidades de empleo y financiación para microempresas, para formación y educación profesional y desarrollar infraestructuras sociales apropiadas, incluido para apoyar la educación, agua y servicios sanitarios y mejorar el suministro de energía.

También tiene por objetivo reforzar la protección de los refugiados en la región y dar formación a las autoridades locales y nacionales y los grupos de la sociedad civil que trabajan con refugiados y demandantes de asilo.

El comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha dejado claro que "no puede haber protección para los refugiados a menos que sean autosuficientes" y por ello ha defendido que "usar la asistencia al desarrollo para apoyar a los refugiados en sus países de acogida tiene el potencial de mitigar las consecuencias negativas que su presencia pueda tener en las comunidades locales y al mismo tiempo reforzar la calidad de la protección de los refugiados ayudándoles a ser autosuficientes".

"Estamos comprometidos en garantizar que los refugiados están incluidos en nuestra planificación de ayuda al desarrollo a largo plazo", ha prometido.

APOYO VITAL

Por su parte, el comisario de Ampliación y Política de Vecindad Europeo, Stefan Füle, ha defendido que Líbano, Jordania e Irak han dado "un apoyo vital" a los sirios cuando más lo necesitaban y ha confiado en que "el nuevo programa ayudará a garantizar que los refugiados son capaces de contribuir a sus comunidades de acogida" a través de sus capacidades y para contribuir en términos económicos.

Unos 6,8 millones de personas necesitan ayuda humanitaria por el conflicto en Siria, que ha provocado más de dos millones de refugiados en Jordania, Líbano, Turquía, Irak, Egipto y países del Norte de África y más de 4,25 millones de desplazados internos en el país.

La UE ha comprometido un paquete de 250 millones de ayuda humanitaria y otros 150 millones de ayuda al desarrollo, incluidos unos 40 millones para aliviar la crisis siria en Líbano, 60 millones para Jordania y 50 millones en Siria.

Leer más acerca de: