Actualizado 07/06/2010 20:10

UE.- Bruselas pide "cooperación política" para que los estereotipos no determinen los estudios de chicos y chicas


BRUSELAS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea cree que los roles tradicionales asignados a hombres y mujeres siguen influyendo en los jóvenes a la hora de decantarse por unos estudios u otros o al decidir su opción profesional, por lo que solicitó a los Estados miembros "cooperación política" para impulsar planes de Igualdad en la Educación que "pongan en entredicho" estos "estereotipos".

La mitad de los Estados miembros cuentan con medidas concretas que tienen en cuenta la igualdad de sexos en la "orientación profesional" para los alumnos de formación profesional y enseñanza secundaria, según un informe presentado este lunes sobre la elección de los estudios y resultados de los europeos.

Sin embargo, la comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, advirtió de que este tipo de acciones suele "centrarse" en las niñas, para animarlas a estudiar carreras tecnológicas y científicas, pero no tanto en los chicos.

La comisaria dijo que no estaba en contra de las numerosas políticas que benefician a las mujeres por encima de los hombres, pero recordó que el abandono escolar afecta mucho más a chicos que a chicas y por ello pidió que las políticas europeas sean "provechosas para ambos" sexos y "se centren en los puntos débiles" de cada uno.

Además, señaló a cinco países --Italia, Hungría, Polonia, Eslovaquia y Estonia-- como aquellos en los que "no hay políticas suficientes" para hacer frente a los problemas de igualdad en el plano educativo.

La elección de una u otra carrera sigue reflejando roles tradicionales de cada sexo y la Comisión pretende "poner en entredicho estos estereotipos" y favorecer estrategias comunes para una mayor igualdad de oportunidades de formación para hombres y mujeres.

Vassiliou pidió por ello "tener en cuenta todas la realidades" antes de diseñar nuevas políticas "comunes" en la Unión y advirtió de que el factor socioeconómico "sigue siendo muy importante" en el camino profesional de los jóvenes europeos.

Según el estudio, las niñas consiguen mejores notas y mayores índices de aprobados que los niños en los exámenes finales del ciclo educativo. Los chicos destacan en asignaturas como matemáticas, en las que ellas tienen peores notas, mientras que las chicas destacan en materias como la lectura.

Además, las mujeres copan las plazas universitarias y son mayoría en número de licenciados en la UE, si bien son "dominantes" en carreras de Humanidades, Educación, Salud y Bienestar. Los hombres, por su parte, son mayoría en Ingeniería y en carreras relacionadas con la fabricación y construcción.