Actualizado 09/06/2010 20:31

UE.-La CE pide a los operadores más esfuerzos para concienciar a los padres de los riesgos para los niños de los móviles

Telefónica, Yoigo, Orange y Vodafone cumplen el código voluntario de la UE para proteger a los menores


BRUSELAS, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, reclamó hoy a los operadores más esfuerzos para concienciar a los padres sobre los posibles riesgos para los niños que utilizan teléfonos inteligentes, como el de un acceso más fácil a los contenidos adultos en Internet.

Kroes se felicitó por las conclusiones del informe publicado por la asociación GSM, que agrupa a los principales operadores de telefonía móvil, según el cual 91 empresas están aplicando las medidas de protección de los menores recogidas en un acuerdo voluntario negociado por el Ejecutivo comunitario en 2007. Entre las compañías que aplican el acuerdo se encuentran Telefónica, Vodafone, Yoigo y Orange.

Además, en la actualidad existen códigos nacionales de autorregulación basados en el acuerdo europeo en 25 Estados miembros (todos salvo Estonia y Finlandia), lo que significa que el 96 por ciento de todos los abonados móviles de la UE se beneficia de este acuerdo, destacó la Comisión.

"Proteger a los niños y jóvenes en línea es un compromiso clave de la Agenda Digital para Europa, por lo que me congratulo del informe, que demuestra que las empresas de telefonía móvil se toman en serio sus responsabilidades", señaló Kroes.

"Sin embargo, insto a este sector a velar por que las personas de todas las edades entiendan plenamente los riesgos y sepan dónde encontrar ayuda, pues los padres no suelen estar tan al día de las últimas novedades en telefonía móvil como la generación más joven*, insistió la comisaria de Telecomunicaciones.

El código de 2007 reclama de los operadores acciones en cuatro ámbitos: controlar el acceso de los niños a contenidos destinados a adultos; desarrollar una clasificación del contenido comercial disponible en los teléfonos móviles; lanzar campañas de concienciación y luchar contra los contenidos ilícitos en redes móviles.