Actualizado 29/06/2010 10:56

La UE y China hablarán hoy en Madrid de Derechos Humanos

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La UE y China se reunirán hoy en Madrid para hablar del respeto de los derechos humanos en el gigante 'asiático', en un encuentro que ha ido precedido de un seminario con expertos jurídicos celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), han informado ayer a Europa Press fuentes diplomáticas.

A partir de las 9.30 horas, dos delegaciones de la UE y China intercambiarán puntos de vista sobre asuntos como la pena de muerte, el cumplimiento de condenas privativas de libertad, o la situación de la libertad de pensamiento, expresión y asociación.

El director general de Naciones Unidas, Asuntos Globales y Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores, Jorge Domecq, encabezará la delegación europea, mientras que la china la liderará su homólogo, Chen Xu.

La de hoy será la reunión número 29 que la UE y China mantienen sobre derechos humanos con una periodicidad de dos veces al año.

El seminario que ha precedido el encuentro ha contado con la participación de expertos de universidades españolas y chinas, así como con representantes de organizaciones dedicadas a la promoción de los derechos humanos, como Human Rights Watch.

Amnistía Internacional (AI) pidió ayer a la presidencia española de la UE que exija a las autoridades chinas "compromisos firmes y concretos para la protección de los Derechos Humanos" y que dé a conocer "de manera transparente" los resultados obtenidos en este encuentro.

Según un comunicado de AI, en China se producen al año miles de ejecuciones "silenciadas bajo el pretexto de que son 'secreto de Estado'", existen serias restricciones a la libertad de expresión, se acosa sistemáticamente a los activistas de Derechos Humanos y continúa la represión contra minorías como la uigur y tibetana.

"La Unión Europea (UE) no puede ignorar estas violaciones de Derechos Humanos en aras de intereses económicos y comerciales", advirtió la organización.