Actualizado 21/01/2010 21:04

UE.- La Comisión Europea compromete apoyo financiero para el plan de acción sobre menores inmigrantes no acompañados

Rumí afirma que los mensajes xenófobos con fines electorales "se acaban volviendo en contra" de quienes los utilizan


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea, Jaques Barrot, comprometió hoy "apoyo financiero" al Plan de Acción sobre menores extranjeros no acompañados que promoverá España durante la Presidencia de turno de la Unión y que definirá la política común en materia de protección, acogida y repatriación de los niños inmigrantes desamparados.

Así lo anunció Barrot tras la reunión mantenida en Toledo entre el ministro de Trabajo e Inmigración español, Celestino Corbacho y la secretaria de Estado en la materia, Consuelo Rumí, con la ministra belga de Trabajo, Joelle Milquet y el titular húngaro de Justicia, Imre Forgàcs, en el marco del Consejo Informal de Justicia y Asuntos de Interior (JAI).

Según explicó Rumí, ya se hizo "un trabajo muy importante" durante la presidencia sueca de la UE sobre la cuestión de los niños inmigrantes, aunque será en los próximos meses cuando quedará diseñado este plan de acción, a lo que Barrot añadió que se "apoyará financieramente" la iniciativa.

La secretaria de Estado española explicó que el objetivo de la Presidencia es relanzar la política de inmigración europea diseñando un "plan de acción" que derive en un sistema "flexible, que responda a las necesidades del mercado de trabajo de los Estados miembros", refuerce la lucha contra los flujos irregulares y apueste por iniciativas comunes en materia de integración.

En este sentido, el comisario europeo señaló su intención de "retomar cuanto antes las negociaciones de la directiva sobre el permiso único de trabajo" porque, en su opinión, es "imprescindible tratar con equidad a todos los trabajadores inmigrantes" de la UE. En este sentido, avanzó que "en cuanto se pueda" se va a presentar una propuesta de directiva sobre trabajadores estacionales en la Unión.

En cuanto a la lucha contra la inmigración irregular, Barrot avanzó que el próximo 25 de enero se aprobará la propuesta final de reforma la Agencia europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores (FRONTEX), que se verá dotada con "más medios" para trabajar con terceros países y "organizar mejor los vuelos de repatriación" de migrantes.

Sobre este asunto, el ministro húngaro de Justicia incidió en la necesidad de "enfatizar" la cooperación con los países de origen y tránsito de la inmigración. Barrot señaló especialmente en este capítulo a Turquía y Libia, y explicó que si bien ya hay fijada una reunión en Ankara para el próximo 19 de febrero, la presidencia española tendrá que ayudar ahora para entablar un diálogo con Trípoli.

INTEGRACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS

Respecto a la integración, que según Rumí debe centrar los esfuerzos europeos, la secretaria de Estado explicó que, si bien "se pueden dar conatos o determinadas situaciones que alimenten el racismo en busca de un rédito electoral", en términos generales, "la sociedad española en estos tiempos de crisis ha estado a la altura y no se ha producido ni un conflicto".

Rumí respondía así a preguntas sobre la polémica suscitada en España acerca del empadronamiento de los inmigrantes en situación irregular. Según dijo, "hay que estar muy atentos" a este tipo de manifestaciones que denominó "conatos", aunque aseguró que el uso electoralista de los mensajes xenófobos "al final siempre se vuelve en contra" de quienes "se aprovechan" de ellos.