Actualizado 08/04/2010 20:14

UE.- La Eurocámara pide que se financie a los Estados miembros que acojan a refugiados


BRUSELAS, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo propuso este jueves financiar a los Estados miembros dispuestos a acoger refugiados en su territorio con hasta 6.000 euros por persona, a la vista de que la UE contribuye mucho menos que países como Estados Unidos, Australia y Canadá a reinstalar a este tipo de población. También ha pedido "solidaridad interna" hacia los países que más refugiados reciben.

Así, los Estados tendrían que recibir una cantidad fija de 4.000 euros por cada persona acogida en función de determinadas prioridades, por ejemplo si se trata de mujeres y niños expuestos a la violencia o a la explotación, menores no acompañados, personas con problemas de salud, torturadas o amenazadas, y víctimas de catástrofes naturales.

Europa contribuyó a la reinstalación de un total de 4.378 personas, el 6,7% de los refugiados mundiales en 2008, mientras el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que hay unos 747.000 esperando a ser reinstalados. Actualmente sólo diez de los 27 Estados miembros de la UE participan en algún programa de acogida.

Por eso, para incitar a los países, el PE propone financiar con hasta 6.000 euros por persona el primer año en el caso de Estados miembros que apliquen el programa por primera vez, 5.000 euros el segundo año y 4.000 el siguiente. Los eurodiputados también quieren que el nuevo presupuesto comunitario para el periodo 2013-2017 incluya una financiación específica para la instalación de refugiados.