Actualizado 25/03/2010 19:21

UE.- La Eurocámara respalda reglas de actuación que impidan a Frontex negar el rescate a inmigrantes en alta mar


BRUSELAS, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo respaldó hoy las normas de actuación propuestas por la Comisión Europea para la agencia europea de control de fronteras (Frontex) en la búsqueda y rescate de inmigrantes en alta mar y que incluye, entre otras directrices, que los agentes deben socorrer a las personas en peligro, "independientemente de su nacionalidad o situación".

Los eurodiputados criticaron que las normas propuestas no sean de carácter "vinculante", después de que en varias ocasiones hayan instado a un "mayor control" de la Eurocámara sobre las operaciones de la agencia, cuyos procedimientos han sido criticados por ONG.

Pero apoyaron las normas que abarcan la búsqueda, rescate y desembarco de migrantes en alta mar y que obligan a la flota europea bajo mando de Frontex a "socorrer a las personas en peligro, independientemente de su nacionalidad o situación".

Los eurodiputados también consideraron que los agentes de la agencia europea deberán tener en cuenta "cualquier petición de ayuda, la situación del barco y la presencia de niños, mujeres embarazadas o pasajeros" que necesiten asistencia médica.

Otra de las normas aceptadas por la Eurocámara es que los procedimientos de desembarco deben someterse a la legislación internacional y a los acuerdos bilaterales entre los Estados miembros y terceros países.

El voto del Parlamento Europeo fue celebrado "calurosamente" por la Comisión Europea porque permitirá gestionar "con más eficacia" las fronteras externas de la UE, una tarea "urgente" y "necesaria".

La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, recordó que en los próximos meses y con la llegada del buen tiempo aumentará el flujo irregular en el mar Mediterráneo. Las directrices que la Eurocámara ha respaldado este jueves ofrece "principios importantes y aclaraciones" de las reglas que los agentes fronterizos deben cumpir.

Malmström se refirió en concreto al principio de no devolución y la obligación de tratar con "especial cuidado" a las personas amenazadas y a los menores de edad. También aclaran la asistencia que debe darse a las personas en peligro en alta mar y dónde deben ser desembarcadas las que sean rescatadas.