Actualizado 15/01/2010 19:54

UE.- La futura comisaria quiere que la UE sea la región "más respetuosa del mundo" con el clima


BRUSELAS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La futura comisaria de Acción para el Clima, la danesa Connie Hedegaard, fijó hoy como una de sus prioridades que la Unión Europea se convierta en la región "más respetuosa del mundo" con el clima en un plazo de cinco años, si es confirmada por la Eurocámara para formar parte del nuevo Ejecutivo comunitario.

Durante la audiencia a la que fue sometida este viernes por los eurodiputados, Hedegaard lamentó la falta de compromisos jurídicamente vinculantes durante la reciente cumbre sobre el cambio climático que se celebró en Copenhague y cuya organización estuvo en sus manos.

Sin embargo, también reprochó las críticas contra la delegación europea y consideró "muy duro" que "se acuse a quien más ha trabajado para lograr un cambio en el calentamiento global, en lugar de a aquellos que finalmente eligieron no cumplir".

La danesa defendió que en los últimos años "han cambiado muchas cosas" en gran parte por el liderazgo ejercido por la Unión Europea, de la que dijo que "abrió el camino para el cambio".

Hedegaard, que será la primera en ocupar una cartera dedicada exclusivamente a la lucha contra el cambio climático, recordó que la UE ya cuenta con una legislación importante para la eficiencia energética y reducción de emisiones, pero subrayó que "es el momento de ponerla en marcha correctamente".