Publicado 18/12/2013 18:25

La UE y la ONU piden un alto el fuego humanitario en Siria

La UE firma tres contratos con ACNUR, UNICEF y el PAM por valor de 147 millones para ayudar a los afectados en Siria y países vecinos

BRUSELAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y la ONU han reclamado este miércoles un alto el fuego humanitario en Siria y han instado al Gobierno y a la oposición a garantizar "el acceso sin obstáculos para las organizaciones humanitarias" sobre el terreno y a respetar el Derecho Humanitario Internacional, así como a garantizar la protección de los civiles.

"Con el aumento de las necesidades dentro y fuera de Siria, urgimos a todas las partes del conflicto a garantizar el acceso sin obstáculos para las organizaciones humanitarias en todo el país. Un alto el fuego humanitario ayudaría a los convoyes humanitarios a entregar la asistencia a las comunidades que siguen fuera de su alcance", reclaman en el texto, en el que piden a ambas partes que "respeten y no abusen el suministro" de ayuda y que nadie la tome como "rehén" por "consideraciones militares o políticas".

La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Ertharin Cousin, el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, y la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, firman la declaración conjunta, pactada tras su reunión en Bruselas.

"Nuestro deseo más sincero es que la Conferencia de Ginebra II del 22 de enero de 2014 traiga una solución política y un fin a la guerra siria", han subrayado en el texto.

"El sufrimiento de los sirios debe terminar", reclaman en el texto conjunto, en el que advierten de que el conflicto sirio sea convertido en "la mayor tragedia humanitaria de nuestros tiempos" con 9,3 millones de sirios que necesitan ayuda, 6,5 millones de desplazados internos y más de 2,2 millones de refugiados que han huido del país.

La UE y la ONU han advertido de que temen "lo peor" con la llegada de "otro invierno duro" y han instado a la comunidad internacional a movilizar ayuda para Siria y los países vecinos, al tiempo que han dejado claro que la ayuda se canaliza respetando "la neutralidad, la independencia y la imparcialidad".

La Comisión Europea ha firmado este miércoles tres contratos con ACNUR, UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos por valor de 147 millones de euros de ayuda europea para ayudar a los más afectados por el conflicto sirio. La UE y los Estados miembros han comprometido unos 2.000 millones de euros de ayuda desde el inicio de la crisis siria.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que ha participado en la ceremonia de firma de los contratos, ha subrayado su "orgullo" por la firma de "algunos de los contratos humanitarios más grandes concluidos nunca" con socios humanitarios y ha instado también a la comunidad internacional a "seguir el ejemplo y replicar nuestro gesto de solidaridad".

"El conflicto en Siria ha consumido decenas de miles de vidas, ha desarraigado de sus hogares a millones, ha desestabilizado de la región y consignado a una generación de jóvenes a un futuro incierto. Lo correcto que es defendamos a las víctimas de esta catástrofe", ha subrayado el portugués.

Unos 63 millones de euros de la nueva ayuda comunitaria europea apoyará la asistencia humanitaria para cerca de tres millones de personas en Siria y refugiados en Líbano, Jordania e Irak a través de ACNUR, otros 61 millones de asistencia humanitaria para ayudar a más de seis millones de personas en cinco países a través del Programa Mundial de Alimentos y otros 23 millones contribuirán al acceso al agua y servicios sanitarios para cuatro millones de personas a través de UNICEF.

Leer más acerca de: