Actualizado 08/01/2013 17:39

La UE promete mantener su apoyo a la recuperación de Haití en vísperas del tercer aniversario del terremoto

Mujer Lava La Ropa En El Río, Gressier, Haití
LAURA RAMÍREZ/EUROPA PRESS


BRUSELAS, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha prometido este martes que mantendrá su apoyo para ayudar a Haití a recuperarse de "las devastadoras consecuencias" del terremoto que asoló el país el 12 de enero de 2010 dejando más de 300.000 muertos, uno de los peores desastres naturales registrados en la historia en vísperas del tercer aniversario de la catástrofe.

"Tres años después de la terrible catástrofe de 2010, estamos más determinados que nunca en demostrar nuestro compromiso con Haití. Ayudarle a recuperarse y construirse de nuevo es la mejor manera de mostrar solidaridad con el pueblo de este país que ha sufrido desde hace mucho tiempo y de rendir honor a las víctimas del desastre", ha subrayado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en un comunicado conjunto con los comisarios de Ayuda Humanitaria y Desarrollo, Kristalina Georgieva y Andris Piebalgs, respectivamente.

La recuperación y desarrollo sostenible del país tres años después de la catástrofe, aseguran en la nota, siguen siendo una "prioridad" para el Ejecutivo comunitario, que ya ha desembolsado el 85% de los 522 millones de ayuda prometida por la Comisión Europea para Haití en 2010, al margen de la ayuda adicional prometida desde entonces para paliar las necesidades de la población, han asegurado en la nota.

Tras admitir que ejecutar la ayuda europea sobre el terreno "ha sido especialmente desafiante en los últimos tres años dado que la inestabilidad política ha dificultado los esfuerzos de coordinación y aplicación de los programas de desarrollo" pese a algunos "progresos", los tres han saludado la reciente decisión del Gobierno haitiano de "acelerar" las reformas dirigidas a mejorar la planificación y coordinación de la ayuda.

"Todavía queda mucho por hacer. Acontecimientos recientes como la tormenta tropical Isaac y el hucarán Sandy hacen todavía más difícil la recuperación de Haití y ponen de relieve una vez más la necesidad de aumentar la capacidad de resistencia de los haitianos a los desastres naturales", han advertido no obstante en la nota conjunta en la que dejan claro que el liderazgo "pleno" de las autoridades locales en el proceso de desarrollo "es una condición clave para el éxito de Haití".

Ashton y los dos comisarios han saludado el crecimiento del 6/7% registrado en Haití en 2012 y han puesto en valor la respuesta "rápida y decidida" de Bruselas para ayudar a paliar las consecuencias del desastre, contribuyendo a "salvar vidas" y a cubrir "las necesidades masivas" de la población sobre el terreno. Un total de cinco millones de haitianos se han beneficiado directamente de la ayuda humanitaria europea.

La ayuda comunitaria ha facilitado por ejemplo vivienda a más de 500.000 de los 1,5 millones de haitianos que perdieron su hogar por el terremoto, aunque quedan todavía 350.000 personas en alojamientos temporales según reconocen en la nota, además de contribuir al tratamiento del cólera en el país y prevenir su avance y también ha apoyado medidas para reducir el riesgo de los desastres en el país y mejorar su capacidad de respuesta para futuras crisis.

La ayuda europea también está contribuyendo a mejorar la gobernanza en el país, infraestructuras básicas como carreteras y escuelas, sectores económicos del país y a mejorar los servicios de salud, educación y justicia para la población en línea con las prioridades del Gobierno haitiano, según han recordado en la nota conjunta.

Alrededor de 7.000 profesores han recibido formación en todo el país y al menos 120.000 menores se han beneficiado de la asistencia de la UE para educación en los últimos cinco años gracias a la ayuda comunitaria.