Actualizado 14/01/2010 19:38

UGT afirma que si los 'sin papeles' votaran, el debate de Vic se "templaría"

BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Catalunya, Josep Maria Álvarez, afirmó hoy que el debate abierto por el municipio de Vic (Barcelona) de no empadronar a 'sin papeles' se "templaría" si los inmigrantes tuvieran derecho a voto.

"Todo el debate sobre la inmigración es una polémica que, seguro, se templaría si los protagonistas gozaran de derecho a voto", afirmó en su blog, y añadió que si los candidatos y sus partidos tuvieran que integrar el voto inmigrante en los cálculos electorales, las decisiones políticas no serían las mismas.

Por ello, aseguró que es necesaria cierta valentía entre los políticos e instó a intervenir "a los que ahora están callados". "¿O es que no pagan sus impuestos?", argumentó Álvarez.

Con esto, puso de relieve que la propuesta de Vic podría ser la punta de lanza de un debate oculto, "o no tan oculto", en el resto de municipios, y alertó de que ello puede suponer un antes y un después en la integración de los 'sin papeles'.

Precisamente, alertó de que el debate va más allá de la legalidad, y aconsejó a los políticos y responsables aportar dosis de valores para defender que la sociedad debe ser de todos, "de los que ya estaban y de los que han de venir".