Actualizado 03/08/2010 15:11

La UNAMID se reúne con el gobernador de Darfur Sur por los incidentes en un campamento de refugiados


JARTUM, 3 Ago. (Reuters/EP) -

Los responsables de la fuerza de paz de la Unión Africana (UA) en Sudán, la UNAMID, están manteniendo conversaciones con el Gobierno de Darfur Sur, que solicita que la fuerza entregue a seis darfuríes que mantiene retenidos.

El gobernador de Darfur Sur acusa a los seis de incitar a la violencia la semana pasada en unos incidentes que terminaron con la vida de cinco personas en el campamento para refugiados Kalma, en la región sudanesa de Darfur. Los seis hombres buscaron refugio la semana pasada en la comisaría que la UNAMID tiene en este campamento.

El 'segundo' de la misión de la UNAMID, Mohamed Yunis, viajó este martes a la capital de Darfur Sur, Niala, para mantener conversaciones con el gobernador, Abdul Hamid Musa Kasha. "Esto marca el tercer día en una disputa en la que se intenta encontrar una solución amistosa a la situación de Kalma", indicó un portavoz de la UNAMID, Chris Cycmanick. "Somos conscientes de la grave situación en la zona", añadió.

Por su parte, un líder rebelde de Darfur, Abdel Wahed Mohamed el Nur, del Ejército de Liberación de Sudán (SLA), alertó a la UNAMID de que no entregue a los darfuríes al Gobiernno. "Si lo hacen, consideraremos que la UNAMID está ayudando al Gobierno en su genocidio contra nuestro pueblo", afirmó a Reuters desde su base en París.

Los enfrentamientos en el campamento surgieron por las tensiones relacionadas con el estado actual del proceso de paz, según informó la UNAMID, que señaló que el gobernador solicitó la ayuda de la fuerza de paz para desarmar a los residentes del campamento.

El gobernador también pidió a la UNAMID que ayude a entregar los cadáveres de los fallecidos durante los disturbios a sus familias, y solicitó su asistencia para construir carreteras en la zona. Por su parte, el representante de la fuerza de paz prometió una cooperación continuada para resolver los diferentes problemas en el campamento con la ayuda de las autoridades locales y los líderes del campamento.

Después de la reunión con el gobernador, informa la ONU, la delegación de Yunis viajó a Kalma para reunirse con los líderes del campamento, a quienes pidió que realicen todos los esfuerzos posibles para impedir que se repite la violencia y que ayuden a la reconciliación. A cambio, los líderes pidieron la ayuda de la UNAMID para distribuir ayuda humanitaria, especialmente alimentos, agua y medicamentos.