Actualizado 03/08/2010 16:04

UNICEF alerta de que los principales riesgos derivados de las inundaciones en Pakistán son los brotes epidémicos

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó este martes de que los principales riesgos a los que se enfrentan los afectados por las inundaciones en Pakistán son los brotes epidémicos relacionados con la falta de agua potable. Además, indicó que ya ha enviado ayuda de emergencia a los damnificados por las peores inundaciones de los últimos 80 años en el país, que han afectado a 3,2 millones de personas, de las que 1,4 millones son niños.

"El mayor peligro son los brotes epidémicos relacionados con la falta de agua potable como la diarrea y el cólera, con una alta morbilidad en los niños. Ya hemos detectado casos de diarrea entre niños", afirmó el representante de UNICEF en Pakistán, Martin Mogwanja.

"Se necesitan urgentemente alimentos, agua potable, medicamentos de primera necesidad, galletas energéticas, vacunas y ropa. Ya hemos realizado una primera distribución de material de ayuda humanitaria y está prevista la llegada de más provisiones en los próximos días, que es el período crítico para la supervivencia de los afectados", añadió.

Las inundaciones han destruido un gran número de infraestructuras anegando caminos y destruyendo puentes, señaló esta agencia de al ONU. El tendido eléctrico ha quedado afectado así como hospitales, escuelas y estructuras de saneamiento. En uno de los distritos, el 80 por ciento de los pozos de agua potable están destruidos. Mientras, muchas familias se refugian en escuelas u otros edificios que están por encima del nivel de las aguas.

"Las cosechas y los rebaños también se han visto afectados. En una región esencialmente agrícola, esto está provocando escasez de alimentos y tendrá implicaciones negativas en el futuro. Estaríamos ante una intervención de emergencia a largo plazo en la que la prioridad ahora es salvar vidas y posteriormente ayudaremos en la reconstrucción de las regiones afectadas", aseguró Mogwanja.

Hasta el momento, UNICEF ha proporcionado a la población afectada kits de higiene, contenedores de agua y galletas energéticas. También se han reparado 73 pozos que benefician a 800.000 personas y se ha apoyado la construcción de 24 campamentos médicos que benefician a aproximadamente un millón de personas.

UNICEF calcula que, para responder a las necesidades más urgentes de la población afectada necesita 10,3 millones de dólares.

Por otro lado, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) informó de que está aumentando la ayuda de emergencia a las víctimas de las inundaciones y que está priorizando las zonas más afectadas mientras sigue identificando las comunidades que más ayuda necesitan.

Además, están previstas más distribuciones alimentarias en Swat e Ismail Jan en los próximos días, junto con una amplia red de ONG nacionales e internacionales. "Estamos en el tercer día de distribución alimentaria para las familias, y ya hemos alcanzado a más de 400.000 personas con raciones vitales", afirmó la directora ejecutiva del PAM, Josette Sheeran.

"Las operaciones van a incrementarse a los dos lados de la frontera, Pakistán y Afganistán, en estos días de pérdida y sufrimiento", añadió. Esta agencia de la ONU señaló que los suministros alimentarios que tienen por objeto alcanzar a 250.000 personas esta semana continuarán distribuyéndose a lo largo de hoy.

Las familias están recibiendo suministros alimentarios para un mes, incluidas las galletas fortificadas y los alimentos listos para consumir que están destinados de forma específica para proteger a los menores.

El PAM señala que el acceso es uno de los principales desafíos para realizar las distribuciones, ya que numerosas zonas están aisladas mientras que las carreteras y los puentes han sido barridos por las lluvias.

Leer más acerca de: