Actualizado 29/04/2010 20:06

La UNRWA hace entrega de 2.100 portátiles a los menores refugiados de Gaza


MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) y la ONG Un Ordenador para Cada Niño --cuya misión es que todos los niños tengan acceso a una educación-- han dado al menos 2.100 ordenadores portátiles a los menores refugiados palestinos, según informó este jueves la UNRWA.

La UNRWA dirige uno de los mayores sistemas escolares en Oriente Próximo, y ha sido el principal proveedor de educación básica a los refugiados palestinos desde hace casi seis décadas. Esta agencia da estudios primarios gratuitos a los menores en cinco zonas: Cisjordania, Gaza, Líbano, Siria y Jordania.

"El objetivo principal de nuestra misión es dar a los menores más aislados y vulnerables del mundo acceso a las formas modernas de educación y las oportunidades que conllevan", indicó el presidente y fundador de la ONG asociada con la ONU, Nicholas Negroponte. "Este ordenador tiene un lugar especial en la educación infantil en las regiones plagadas de conflictos y violencia", prosiguió.

"Nuestra asociación con esta ONG tiene gran potencial para ayudarnos a mejorar el camino en el que trabajamos", afirmó el comisionado general de la UNRWA, Filippo Grandi. "Combina gran parte de lo que considero que es importante entre las prioridades de la Agencia, como son las asociaciones específicas, la tecnología innovadora y las nuevas iniciativas educativas, que llevan esperanza y una posibilidad de creer en un futuro en paz para la próxima generación de palestinos", añadió.

Así, hoy se hizo entrega de los primeros 2.100 ordenadores en la escuela elemental de Rafá, al sur de Gaza, una medida apoyada por la Oficina del presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas.

Al menos 200 profesores han sido entrenados y más de 150 módulos de aprendizaje electrónico se están adaptado para usar los entrenadores. Además, se está realizando una adaptación de formato de los libros de texto electrónicos y de trabajo para todo el programa educativo que se da en la escuela primaria. La ONG Un Ordenador para Cada Niño pretende llevar oportunidades de aprendizaje a casi medio millón de niños palestinos refugiados hacia el año 2012.