Actualizado 09/07/2015 02:37

UPyD cree que no hay que reforzar los juzgados de violencia de género sino la formación de los jueces especializados

Rosa Díez
EUROPA PRESS

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

UPyD cree que no hay que reforzar las competencias de los juzgados de Violencia de Género, sino dar una "verdadera formación" a todos los juzgados con competencia en esta materia, según se desprende de su paquete de propuestas que ha presentado al grupo de trabajo entre Congreso y Senado que desde abril analiza qué medidas podrían ser útiles para disminuir las cifras de víctimas de esta lacra.

Tampoco comparte la propuesta del Gobierno de revisar cada cuatro meses los casos de violencia machista sin riesgo (en febrero figuraban 30.388 mujeres en el sistema de vigilancia policial en la categoría de riesgo no apreciado), según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación magenta.

Eso sí, el grupo parlamentario que lidera Rosa Díez apoya un pacto de Estado de todos los partidos para combatir la violencia de género y para que disminuyan los asesinatos machistas hasta su desaparición.

PLANES PERSONALIZADOS

UPYD si considera que la Policía debería implantar planes personalizados para las mujeres en riesgo alto y extremo, que se revisasen cada cierto tiempo, posiblemente cada tres meses.

Según argumenta, su coste económico sería "muy bajo" dentro de los 3.600 millones de euros del plan del Gobierno contra la violencia de género 2008-2012, y para estudiar a corto plazo, otra asignación de fondos para que la policía pueda evaluar la necesidad de asignar ese servicio de escolta a mujeres en riesgo medio.

Realizar un estudio sobre las verdaderas causas del aumento de casos de mujeres asesinadas este año y de por qué la mayor parte de ellas no habían presentado denuncias anteriormente es otra de sus propuestas.

Además, ve "muy necesario" reevaluar la Ley Integral de Violencia de Género (en línea con las directrices de Europa), por no haber mostrado suficiente eficacia durante sus diez años para combatir esta lacra y sin embargo ser "injusta" en algunos de sus planteamientos básicos.

Igualmente, plantea profundizar en medidas centradas en la prevención, atención y condena de los casos más graves de maltrato, tales como la protección, información o concienciación a la víctima para que denuncie, así como a los testigos del maltrato. Se debería hacer hincapié en detectar el maltrato de alto riesgo, también en el de los menores, las "víctimas silenciosas", sostiene.

Aumentar los programas y recursos de dicados a la prevención educación en igualdad, medios de comunicación, programas de reinserción con maltratadores, con especial incidencia en los y las jóvenes es otro de sus planteamientos, además de reforzar la formación de los agentes implicados en la detección de casos, sanitarios, policial, educadores, servicios sociales.

Finalmente, promueve la inclusión de programas sobre igualdad de género sobre todo enfocado a la población joven que se lleve a cabo de verdad en todos los centros educativos.

Para UPyD la lucha contra la violencia en general es un "tema crucial", y especialmente la violencia de género les "repugna" porque supone la vulneración de derechos de la mitad de la humanidad. "Es un tema clave en la defensa de los derechos humanos y afecta además a las niñas y niños en su crianza y educación. Es urgente tomar medidas", defiende.

Asimismo, indica que la última actualización en el número de víctimas convierte a los primeros meses de este año como el segundo peor caso desde 2004. Sólo 2006, con 23 fallecidas hasta el 7 de abril, fue peor. Actualmente se encuentran en investigación los casos de San Roque y Chiclana por lo que la situación podría igualarse a 2006.

"Creemos firmemente en la necesidad de que todos los partidos y el conjunto de la sociedad, con especial protagonismo de sus asociaciones representativas, nos unamos para aprobar políticas que logren su erradicación", alerta la formación.

Leer más acerca de: