Actualizado 17/08/2010 19:44

UPyD exige al Gobierno que defienda ante Marruecos la profesionalidad de las FCSE y la "españolidad" de Ceuta y Melilla

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, exige al Gobierno de España que defienda ante Marruecos la profesionalidad de los agentes policiales que trabajan en la frontera de Melilla, así como la "españolidad" de esta ciudad autónoma y de Ceuta, ante la "escalada de tensión" que está impulsando el país vecino y que incluye, asegura, "actos de hostilidad contra la soberanía nacional".

Díez acusó hoy al Ejecutivo socialista de "seguidismo ante la prepotencia del Gobierno de Mohamed VI" y le exigió una nueva política "con carácter de urgencia".

La portavoz parlamentaria ha asegurado que la campaña marroquí, además del bloqueo del suministro de mercancías a Melilla, incluye actos hostiles contra la soberanía nacional y la "difamación y ridiculización" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, una actitud ante la que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "se sigue sometiendo". "Es una vergüenza", ha sentenciado.

Por ello, UPyD, que anuncia una iniciativa parlamentaria con varias propuestas, exige una protesta verbal de Exteriores ante Marruecos, así como que el Gobierno inste a la Unión Europea a congelar el Estatuto Avanzado Marruecos-UE "en tanto no cese la hostilidad del Gobierno de Rabat". Además, quiere que se plantee la exclusión de las aguas territoriales del Sáhara Occidental del ámbito de aplicación de la futura renovación del Acuerdo Pesquero Marruecos-UE.

Por último, la formación que lidera Díez exige que se intensifiquen los controles policiales en los pasos fronterizos con Marruecos para evitar la posible entrada en España de "activistas marroquíes que pretendan llevar a cabo en territorio nacional acciones en contra de la soberanía española".

Leer más acerca de: