Publicado 03/03/2014 18:20

UPyD insta al Gobierno a elaborar un protocolo para la identificación y atención a menores víctimas de mendicidad

Rosa Díez, portavoz de UPyD
CONGRESO

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

UPyD ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a elaborar un protocolo para la identificación y atención de los menores utilizados en diversos tipos de trata, como la mendicidad, o de comisión de delitos menores que complementen a los protocolos ya existentes.

Se trata de una proposición no de ley, que ha sido registrada para su debate en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En ella plantea igualmente que se mejore el sistema de recolección de información y datos para visibilizar y analizar con mayor precisión la dimensión con la que se ejerce la violencia contra los menores en España.

MENORES NO ACOMPAÑADOS

A su vez, quiere que se elabore un protocolo marco de menores extranjeros no acompañados, destinado a coordinar la intervención de todas las instituciones y administraciones afectadas, desde la localización del menor o supuesto menor hasta su identificación, determinación de su edad, puesta a disposición del servicio público de protección de menores y documentación.

Asimismo, plantea la elaboración de una ley de medidas integrales para la protección de los menores que contemple nuevas situaciones de riesgo que afectan a los menores y que proteja a los menores de manera efectiva contra la violencia.

En este punto, también propone la aprobación de un nuevo plan nacional contra la explotación sexual de la infancia que parta de la evaluación del anterior, dotado de los recursos suficientes para alcanzar sus objetivos.

SE HA AVANZADO

Desde la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas en 1989, UPyD señala que se han producido numerosos avances en el cumplimiento de los derechos de la infancia a la supervivencia, a la salud y a la educación, a través de la prestación de bienes y servicios esenciales, así como un reconocimiento cada vez mayor de la necesidad de establecer un entorno protector para los menores.

Sin embargo, lamenta que todavía queda "mucho por hacer" en diferentes ámbitos, siendo uno de los "más significativos y graves" la violencia ejercida contra la infancia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en Europa podría haber 18 millones de menores víctimas de abuso sexual, 44 millones de víctimas de violencia física y 55 millones de violencia psicológica, según puntualiza la formación que lidera Rosa Díez, indicando también que casi un millar de niños muere al año en Europa y como resultado del maltrato infantil.

En España indica que se han llevado a cabo medidas para luchar contra la violencia ejercida sobre los menores, como por ejemplo la elaboración y aprobación del II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia en abril de 2013, el aumento de la vigilancia sobre la protección de los niños frente a abusos sexuales, explotación sexual de menores y pornografía infantil, así como la ratificación del III Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño.

"Sin embargo, a pesar de todos estos avances todavía quedan retos a los que hacer frente para garantizar la protección efectiva de los menores", agrega.

Es más, recuerda que organizaciones como Save the Children apuntan que es necesario establecer definiciones claras de lo que se considera violencia contra los menores y todas las formas posibles en las que se ejerce, además de reforzar los mecanismos de coordinación de recogida de datos, profundizar en las medidas de prevención, detección e intervención temprana en casos de violencia sobre menores, así como establecer mejores mecanismos de denuncia accesibles para los menores.

UPyD indica también que el Reglamento de Extranjería, reformado en 2011, encomendaba a la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración la adopción de un Protocolo Marco de Menores Extranjeros No Acompañados, con el fin de coordinar la intervención de todas las instituciones y administraciones afectadas. "Dos años después, todavía no se ha elaborado dicho protocolo", sentencia.

Leer más acerca de: