Actualizado 10/06/2010 15:31

UPyD pide que un trabajador de familia monoparental con personas a su cargo pueda cambiar horario sin reducir jornada


MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que solicita que se modifique el Estatuto de los Trabajadores para que los miembros de una familia monoparental con menores de ocho años a su cargo, discapacitados que no desempeñen ninguna labor o dependientes puedan solicitar, sin necesidad de previo acuerdo con la empresa, un horario concreto de trabajo sin que sea necesario recurrir a la reducción de jornada.

En cualquier caso, recoge también que podrá cambiar de horario "siempre y cuando exista en la empresa un puesto vacante para ese horario de trabajo". Además, pide que estos trabajadores tengan preferencia de elección de un turno fijo dentro de los distintos turnos en las empresas sometidas a procesos productivos de turnos de trabajo.

Actualmente, el Estatuto de los trabajadores solamente se reconoce el derecho a la reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario, para aquellos que tengan a su cuidado a alguno de los familiares descritos anteriormente.

En la exposición de motivos, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, apunta que la ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, que abordó reformas en el Estatuto de los Trabajadores, "excluyó un supuesto habitual en la realidad de hoy que es la de las familias monoparentales".

En su opinión, estas familias "precisan de una mayor protección social en temas como la vivienda, la educación o la conciliación de la vida laboral y familiar". "Es en este último ámbito, en el que con la actual normativa, para los trabajadores de familias monoparentales con familiares a su cargo no es viable la reducción de jornada", ha añadido recalcando que la modificación del Estatuto de los Trabajadores que supuso la ley de igualdad efectiva "resulta una medida estéril para estos trabajadores".

Para Díez, sería "coherente" y supondría "un ínfimo coste económico" proceder a la modificación de la norma que incluya la posibilidad de que estos trabajadores puedan elegir un turno y horario concreto de trabajo sin acudir a la reducción de jornada.

Leer más acerca de: