Actualizado 11/09/2015 19:05

UPyD presenta un paquete de 11 medidas urgentes para abordar la crisis de refugiados


MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

UPyD ha elaborado un paquete de 11 medidas que, a juicio de la formación, deberían abordarse urgentemente para paliar la situación que viven las miles de personas que están llegando a Europa huyendo de la guerra en países como Siria, Irak o Afganistán, entre otros.

El portavoz de UPyD, Andrés Herzog, y la eurodiputada Maite Pagazaurtundua han sido los responsables de presentar las propuestas del partido, que incluyen medidas como la aplicación de "sanciones disuasorias contra los países miembros que no cumplan sus obligaciones en materia de derecho al asilo" y la puesta en marcha de un "Plan urgente para el refuerzo de una Política exterior y de defensa integrada".

"La UE debe buscar en el marco de Naciones Unidas una solución urgente a esta crisis. El comportamiento internacional en Irak, Libia y Siria estuvo lleno de errores --reza el comunicado distribuido por el partido--. Europa debe actuar con una sola voz en una ofensiva integral que incluya diplomacia, defensa, cooperación y desarrollo. Esto supone un replanteamiento de la política europea en materia de inmigración y exteriores".

UPyD ha exigido también la "plena aplicación" de los artículos 13 y 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en los que se recogen el "derecho de toda persona a salir de cualquier país" y a volver, y el derecho a, en el caso de persecución, "buscar asilo y disfrutar de él".

"Todos los tipos de inmigración han de tratarse sin discriminación. Recordamos que la inmigración económica es también uno de los pilares sobre los que se ha construido la historia de España y de Europa", asegura.

Por otra parte, han propuesto la creación de un mecanismo permanente de reubicación que se active en situaciones de emergencia como la presente, de un corredor humanitario que garantice el acceso de los refugiados a países seguros, la reconversión del sistema de asilo Dublín en una Política de Inmigración Común, y entablar relaciones de cooperación operativa "sólo con terceros países que respeten los derechos de las personas solicitantes de asilo, refugiadas o inmigrantes".

Asimismo, piden realizar un estudio urgente de impacto económico y social que se deriva del establecimiento de espacios de reasentamiento de refugiados dentro y fuera de la UE, convertir FRONTEX en una agencia europea que disponga de fondos y material propio, e invertir en protocolos de buenas prácticas para la integración de los refugiados en los territorios que les acogen.

Leer más acerca de: