Actualizado 22/11/2007 20:41

Valcarce recordó que la creación del Consejo Estatal de Familias dará voz a las familias ante los poderes públicos

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Valcarce recordó hoy que la creación del Consejo Estatal de Familias "dará voz a las familias ante los poderes públicos". Durante la clausura del 'Congreso Familias: Construyendo ciudadanía, organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Valcarce resaltó el papel de las familias como agentes que contribuyen a formar una identidad.

En su intervención, Valcarce destacó los cambios acontecidos en España durante los últimos años tanto en relación a la diversificación de modelos de convivencia familiar como en la redistribución de los papeles en el seno familiar. Durante los tres días que ha durado este congreso se ha reflexionado sobre los aspectos más importantes de la ciudadanía y los valores cívicos, siempre desde el ámbito de la familia.

Asimismo, la secretaria de Estado ha subrayado algunas de las iniciativas del Ejecutivo para incrementar las "opciones de los ciudadanos".

El director general de la FAD, Ignacio Calderón, mostró su satisfacción por haber conseguido que personas especializadas como las que se han dado cita en este Congreso hayan expresado los problemas de nuestra sociedad y "las mejores ideas posibles para construir ciudadanía.

Posteriormente, se celebró una mesa de diálogo con el profesor de la Escuela Universitaria de Trabajo Social y ex alcalde de Vitoria-Gasteiz, José Ángel Cuerda; y el arquitecto y ex alcalde de Santiago de Compostela, Xerardo Estévez, quienes subrayaron en la necesidad de incorporar el concepto de responsabilidad y deber del ciudadano para construir su ciudad, lo que lleva necesariamente a la participación.

Cuerda considera que "el pueblo se ha convertido en espectador y ya no actúa". En este punto, el experto ha llamado a la reflexión, porque cree que "otro mundo es posible y nuestra obligación es llevar a la ciudadanía hacia un bien común". En su opinión, no nadie debe ser apolítico, "se debe promover la solidaridad que nos lleve al bienestar, porque si sentimos indiferencia frente al otro estaremos en un mundo envilecido donde no merecerá la pena vivir".

El Congreso Familias: "Construyendo ciudadanía", en el que han participado más de 400 expertos del ámbito social y educativo, ha tenido el objetivo de exponer y debatir sobre distintos aspectos relacionados con la construcción de la ciudadanía.