Actualizado 08/03/2013 16:12

Valenciano asegura que la próxima generación de mujeres "será menos libre que la actual"

VALENCIANO Y CAUSAPIÉ, DÍA DE LA MUJER
PSOE


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que "se puede decir sin exagerar que por primera vez en muchísimos años la próxima generación de mujeres será menos libre que la actual", en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrado este viernes en la sede de los socialistas en Ferraz.

En este sentido Valenciano ha acusado al Gobierno de "no mover un dedo por el conjunto de las mujeres" y de ser una "losa que pesa sobre los hombros y sobre la desigualdad de las mujeres". "Hoy más que nunca el compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres es urgente y debe ser el fundamento de un nuevo proyecto alternativo a esta derecha que nunca nos ha entendido y que nunca nos ha querido", ha añadido.

En su declaración la vicesecretaria general ha recordado que el PSOE siempre ha señalado que "el camino de la igualdad no es en una única dirección, que tiene riesgos y que es un camino en el que cabía el retroceso". "Insistíamos mucho en esa idea, pero jamás imaginamos que esta combinación de crisis económica y gobierno de la derecha fuera a conseguir un retroceso tan espectacular en tan poco tiempo --ha precisado--. No vimos nunca el alcance, pero creo que hoy podemos afirmar sin ser exageradas que gran parte de lo logrado en los últimos años está en peligro".

Así, ha criticado la actitud del Gobierno respecto a la capacidad de toma de decisiones por parte de las mujeres y de la presencia de éstas en el poder y ha afirmado que "es como si la derecha pensara que la ausencia histórica de mujeres en el poder político y económico se debiera a un hecho natural que no se debe alterar".

"Ayer tuvimos un ejemplo clarísimo con las declaraciones de Cospedal, porque la derecha no entiende bien este problema, hay que decirles que nosotras no somos menos capaces, ni menos eficaces, ni estamos menos dotadas para ejercer el poder --ha agregado--. El problema es que nosotras somos herederas de una cultura que nos ha situado siempre en un espacio de inferioridad y esta es la cultura que combatimos, porque preferimos considerarnos herederas de todas las mujeres que pelearon para nosotras, y esas mujeres son las que parece ignorar y despreciar la derecha".

LIBERACIÓN DE LAS MUJERES

Por otro lado, ha exaltado la libertad de las mujeres, ante la que la derecha "parece pensar que se ha ido demasiado lejos, que las mujeres se han obsesionado por ser libres". "Al Gobierno le inquieta enormemente la liberación de las mujeres y la que más le inquieta es la de nuestros cuerpos, la de nuestra capacidad para decidir cuando ser madres o si somos madres o no lo somos y piensan que la capacidad para decidirlo no debemos tenerla nosotras", ha apostillado.

En cuanto a la reforma laboral, la vicesecretaria general ha subrayado que ha producido un "destrozo" en el empleo en España y un "doble destrozo" en el caso de las mujeres, en el que se puede hablar de casi 3 millones de mujeres en paro en este momento. "La facilidad para despedir nos golpea directamente; la ausencia de negociación colectiva nos hace más débiles y es imposible ejercer el derecho a la conciliación, todo esto hace que seamos las víctimas mas fáciles de esta crisis", ha reprochado.

Por su parte, la Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha denunciado también que la derecha "esté empeñada en que las mujeres vuelvan a casa, salgan de ese proceso que se ha ido construyendo, de participación en la economía, en la sociedad y en la política". "Ante esto, lo que decimos es que no pensamos volver a casa, que lo que queremos es estar en el núcleo del modelo de crecimiento, del modelo político y del modelo social", ha apuntado.

Causapié ha enumerado además una serie de propuestas, incluidas en un documento realizado por su partido, para promover la participación de las mujeres; impulsar un modelo de empleo que garantice la igualdad y la igualdad salarial; y que las mujeres dejen de ser siempre quienes ocupen los puestos más precarios, las más pobres del sistema económico y social; y defender un modelo de crecimiento que garantice que los cuidados son repartidos entre los hombres y las mujeres y son compartidos pro el Estado.

El PSOE también ha recordado que en los últimos seis meses del pasado año 191.700 mujeres se han ido al paro frente a 80.600 hombres y se destruyeron en el cuarto trimestre de 2012 131.000 empleos femeninos. Además, ha denunciado que desde que empezó la crisis hasta el día de hoy hay más de 700.000 mujeres que han perdido su puesto de trabajo; se ha duplicado la tasa de desempleo de las mujeres, hasta situarse cerca del 27 por ciento; y hay más de 630.000 mujeres que han dejado de estar dadas de alta en la Seguridad Social. Asimismo, han lamentado que el 48 por ciento de las familias más pobres son las monomarentales.