Actualizado 02/07/2009 16:32

De la Vega aborda con delegados y subdelegados del Gobierno el Plan Verano 2009 y el Plan contra incendios

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se reunió está mañana con los delegados y subdelegados del Gobierno para coordinar la labor del Ejecutivo y abordar las medidas adoptadas en el marco del Plan Verano 2009 y el Plan para la lucha contra los incendios forestales.

Además, según informó el Ministerio de la Presidencia en un comunicado, en la reunión también se estudió la situación de la Administración Periférica, que desde la remodelación del Ejecutivo el pasado mes de abril ha pasado a depender orgánicamente del departamento que dirige Fernández de la Vega.

En la segunda reunión de este tipo celebrada desde abril, se pusieron en común las medidas de coordinación de los diferentes ministerios competentes, para así "responder de una manera más eficaz y rápida a las diferentes actuaciones" que contempla el Plan Verano, como posibles emergencias y complicaciones por el aumento del tráfico en las carreteras, las altas temperaturas, el mayor riesgo de incendios o el tránsito del Estrecho.

El Plan Verano cuenta con una dotación de 190 millones de euros y engloba medidas en materia de seguridad ciudadana con campañas de sensibilización contra la violencia de género o el tráfico de drogas. También incluye actuaciones para garantizar la seguridad en los desplazamientos, medidas para fomentar el ahorro de energía y agua, la detección de medusas y actuaciones contra la economía irregular.

PLAN CONTRA INCENDIOS

Por otra parte, el Ejecutivo ha puesto en marcha un plan específico contra incendios, que implica a once ministerios. Este dispositivo, que funcionará 24 horas al día, siete días a la semana, tiene por objetivo ofrecer una respuesta inmediata y eficaz a los ciudadanos.

Este Plan cuenta con el apoyo de 1.500 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 72 aviones anfibio, cuatro aviones de comunicaciones, cuatro helicópteros y diez Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales.

A la reunión asistieron también la secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea, la secretaria de Estado de Función Pública, Carmen Gomis, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho y el subsecretario del Ministerio de Presidencia, Juan José Puerta Pascual.