Actualizado 27/01/2010 14:25

Una veintena de parlamentarios del PP participan en Auschwitz en el 65 aniversario de la liberación del campo

Mayor Oreja, Vidal-Quadras, Alfonso Alonso, Ignacio Uriarte o Jorge Fernández forman parte de la delegación que ha viajado a Polonia


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Caso una veintena de parlamentarios del Partido Popular participan hoy en el acto de recuerdo en Auschwitz-Birkenau (Polonia) con motivo del 65 aniversario de la liberación de este campo de concentración nazi, en el que se produjo el mayor número de víctimas del Holocausto.

A este visita asisten, entre otros, el ex ministro y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja; los eurodiputados Alejo Vidal-Quadras y Gabriel Mato; el vicepresidente tercero de la Mesa del Congreso, Jorge Fernández; y los diputados Alfonso Alonso, Ignacio Uriarte y José Ignacio Echániz. También acude el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, que hasta hace un año formaba parte del Grupo Popular en la Cámara Baja.

Los parlamentarios españoles forman parte de una delegación del Parlamento europeo que se ha desplazado a Polonia con ocasión del Día Europeo de Recuerdo del Holocausto, con el que se pretende rendir homenaje a las víctimas e incidir en la necesidad de que no se pierda la memoria de lo que ocurrió con el fin de que no vuelva a repetirse.

RECORRIDO CON VARIOS SUPERVIVIENTES

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, aseguró que es "impactante conocer de primera mano" lo que sufrieron las víctimas del holocausto, ya que la delegación europea está recorriendo con varios supervivientes distintos barracones del campo de concentración e incluso las cámaras de gas.

"Hay que mantener viva la memoria de lo ocurrido y el compromiso con la dignidad humana y, sobre todo, trasladárselo a nuestras generaciones para que no vuelva a suceder", declaró a Europa Press el diputado vasco.

El 27 de enero fue la fecha elegida para hacer este acto en Auschwitz, con el que se quiere mantener vivo el recuerdo de los seis millones de judíos europeos asesinados, así como de las víctimas de otros colectivos que también fueron internados y asesinados en campos de concentración --opositores al nazismo y el fascismo, entre ellos republicanos españoles, así como homosexuales, gitanos y discapacitados--.