Actualizado 21/04/2010 16:30

Velo.- PSOE madrileño defiende que el uso del velo sea regulado por el Gobierno regional y no por los centros

Aboga por que dentro de las clases no haya ostentación de ninguna religión y ninguna ideología política


MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, aseguró hoy que la cuestión de la prohibición del velo en los centros escolares es algo que tiene que regular la Comunidad de Madrid y no los propios centros, tal y como se hace ahora, a través de sus reglamentos de régimen interno.

"Esto no puede depender de un centro u otro centro", indicó Gómez, quien señaló que el Gobierno regional tiene que intervenir en este sentido. "Imagínese que en ningún centro de esta Comunidad se admitiese la entrada a alguien que lleva velo", apuntó el socialista, quien insistió, por ello, que esto "tiene que estar regulado por la Administración".

Por otro lado, criticó que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre esté hablando en estos momentos del respeto a la autonomía de los centros después de los días pasados en los que han llovido las críticas al rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, y a su gestión.

"La Comunidad de Madrid, que tanto respeta la autonomía de un centro en este momento, qué poco respeta la autonomía universitaria, lo hemos visto la semana pasada con el ataque al rector", señaló el líder de los socialistas madrileños.

Asimismo, Gómez señaló que es "indiscutible" que el derecho de escolarización "es de todos los ciudadanos" y que, por lo tanto, este derecho "tiene que preservarse por encima de todas las circunstancias", en la misma dirección que lo hacía ayer el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Por último, destacó que hay que abrir en España un debate sobre la laicidad y sobre cuál tiene que ser el papel del Estado y el papel de las religiones. "Mi opinión es que dentro de las clases no debe haber ostentación de ninguna religión, de ningún credo religioso y desde luego, de ninguna ideología política", señaló.

Así, apuntó que en países como Francia "no se puede entrar ni con velo ni con ostentaciones de otro tipo de tendencia religiosa ni tampoco con una camiseta del Che Guevara". Y es que, según añadió, la escuela "es un espacio para educar a los jóvenes y no para hacer ostentación de credos religiosos que tienen que entrar en el ámbito de lo privado".

Por eso, añadió que esta cuestión no la puede regular un colegio sino que "tiene que ser un debate nacional, el debate de la laicidad, que está pendiente en este país". "Estas cuestiones no pueden depender de cada centro", concluyó.