Actualizado 15/06/2010 20:51

Velo.- El responsable de Inmigración de Barcelona no descarta abordar también las dagas de los sikh

Considera prioritario que se garanticen las parcelas para musulmanes en cementerios catalanes


BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisionado de la alcaldía para la Inmigración y el Diálogo Intercultural del Ayuntamiento de Barcelona, Daniel de Torres, no descartó hoy abordar también el uso de dagas ceremoniales de los sikh --conocidas como 'kirpan'-- en instalaciones y servicios públicos, aunque subrayó que debe tratarse con normas de alcance autonómico o estatal, como la próxima Ley de libertad religiosa, dijo.

"Debemos abordar el caso de la daga, aunque es un ejemplo más de una serie de listados. Debe haber un replanteamiento global sobre cómo abordamos el pluralismo religioso desde todas las perspectivas", apuntó el comisionado al ser preguntado sobre si se debería regular el uso del 'kirpan' en instalaciones públicas.

Añadió: "Ya llegaremos a la daga y al turbante, en qué casos está permitido y hasta qué punto se permite, pero lo debemos llevar a nivel global y la responsabilidad es de muchos". "Con las leyes de libertad religiosa ya se abordarán temas de estos, pero debe haber un debate", explicó.

En declaraciones a Europa Press tras la presentación de un estudio en Barcelona, De Torres (PSC) dijo también que "se debe ir abordando la diversidad religiosa, aunque algunas cosas son más mediáticas que otras", y además "ya se han planteado situaciones de compatibilidad (de preceptos religiosos) en temas de seguridad y de derechos".

En cualquier caso, rechazó abrir un debate individual para cada símbolo religioso, como el 'kirpan', y se mostró partidario de abordar la pluralidad religiosa de forma global.

"Los ayuntamientos necesitamos directrices. No puede ser que cada uno invente su solución a partir de su realidad", dijo de Torres, aunque defendió que los municipios sean los primeros en regular cuestiones como los velos integrales, porque "no tienen alternativa". Así lo afirmó después de que el Ayuntamiento de Barcelona decidiese este lunes vetar por decreto el acceso de personas con 'burka' y 'niqab' en instalaciones municipales.

A su juicio, se deberán afrontar "complejidades" como si la Guardia Urbana y conductores de autobuses pueden o no llevar turbante --otro atuendo preceptivo de los sikh--, debate que ya está teniendo lugar en países como Reino Unido y Canadá.

El informe jurídico del Ayuntamiento sobre la regulación de los velos integrales citaba el caso de un británico de religión sikh que demandó a su país por obligarle a conducir motocicletas con casco, algo incompatible con el turbante, lo que resultó en un modificación de la normativa a su favor.

PARCELAS PARA MUSULMANES

"Si Barcelona dedica una parcela del cementerio a los musulmanes, pido a los otros ayuntamientos que hagan lo mismo", reclamó De Torres, quien se mostró partidario de una regulación a nivel de Catalunya para garantizar el derecho de los musulmanes a ser enterrados según sus creencias.

"No debería depender de la voluntad de los ayuntamientos", reiteró el comisionado, apelando al derecho de los musulmanes a ser inhumados "con dignidad". "Es un tema importante", remachó.

Sobre la regulación de los velos integrales, apuntó que aún no se ha firmado el decreto porque se está negociando con el resto de formaciones políticas en el Consistorio. Barcelona se convirtió ayer en la tercera ciudad catalana en regular los velos integrales, tras Lleida y El Vendrell.