Actualizado 23/04/2010 20:32

Velo.- Simancas cree que los símbolos religiosos deben quedar al margen de la escuela pública y elogia el modelo francés


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general del PSM y diputado socialista Rafael Simancas considera que "la escuela pública debe preservarse como un espacio laico" y que en ella sólo debe tener cabida "la formación en valores constitucionales", mientras que "los credos religiosos, junto a sus símbolos, deben mantenerse respetuosamente al margen".

En un comentario en la web de la Fundación Sistema, Simancas respalda el modelo francés --que prohíbe los símbolos religiosos ostensibles en la escuela-- porque "resuelve con claridad" problemas como el surgido recientemente en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y "previene otros conflictos que se presentarán sin duda en el futuro" porque, a su juicio, el "trato de favor" que obtiene la Iglesia católica en la educación española lo reclamarán también otras religiones.

A su juicio, el debate "es inevitable" y hay que abordarlo "antes de que los problemas se enquisten" pero hay que distinguir dos planos: el ejercicio de la libertad religiosa, que garantiza la Constitución y, por otro lado, el debate "más difícil y pertinente" del papel de la religión en la escuela.

FORMACIÓN RELIGIOSA, EN CENTROS PRIVADOS

En este sentido, apuesta por una escuela pública laica, de acuerdo con la aconfesionalidad del Estado y considera que "nadie podrá alegar indefensión", porque el derecho a "la formación religiosa" que también garantiza la Constitución "siempre podrá ejercerse en los templos y en los centros educativos privados que adopten de manera transparente un ideario religioso".

Para Simancas, es "contradictoria" la posición de los que "exigen la prohibición del velo en las aulas públicas, mientras manifiestan tolerancia ante la presencia de otros símbolos religiosos y preconizan el adoctrinamiento católico en asignaturas específicas".

El diputado llama a evitar el daño a las niñas afectadas por la polémica --que sean "carne de cañón en el circo del sensacionalismo mediático"-- y a vacunar a la sociedad "ante el veneno de la intolerancia".

Sin embargo, reclama también que se establezcan "con claridad las condiciones para una convivencia en clave constitucional". "Todas las garantías para el ejercicio de la libertad religiosa. Pero la escuela pública debe preservarse como un espacio laico", concluye Simancas.