Actualizado 18/06/2010 16:28

Velo.- Valenciano pide "sosegar" el debate del del 'burka' y cree que hay "normas suficientes" sobre los sitios públicos


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, llamó hoy a "sosegar" el debate sobre el uso del velo integral (burka o niqab) y opinó que "en España hay normas suficientes para impedir que las personas que van totalmente tapadas entren en espacios públicos".

Para Valenciano, está claro que las mujeres tienen que liberarse "del yugo patriarcal" y que burka y niqab "están cerca de ideas políticas muy extremistas", pero avisó de que no se puede convertir a las mujeres, el "sujeto a proteger", en "sujeto perseguido". "Soseguemos el debate, no caigamos en trampas populistas y sigamos defendiendo el avance y la autonomía de las mujeres, de todas", añadió.

Valenciano se expresó así, en un 'chat' en la web del PSOE, preguntada por la posibilidad de que haya mujeres que quieran llevar velo integral, y después de que varios miembros del Gobierno se hayan pronunciado. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, es partidaria de una "regulación general" hecha con "sosiego" y el de Justicia, Francisco Caamaño apuntó que la futura Ley Orgánica de Libertad Religiosa "tendrá que adoptar medidas sobre qué ocurre con aquellos símbolos que impiden la identificación de personas en lugares públicos", dado que hay "razones de seguridad".

No obstante, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dejó claro anteayer que está por ver cómo se aborda este tema. Todos ellos coincidieron en que el uso del velo integral es algo muy minoritario en España.

Además, la dirigente socialista aseguró que "no es cierta" la información según la cual habrá un retraso en la Ley de Libertad Religiosa debido a la próxima visita del Papa. La ley, según fuentes gubernamentales, se ha retrasado porque lo prioritario ahora es la situación económica y no tiene fecha de aprobación.