Actualizado 21/01/2010 12:58

Vic.-Alonso (PSOE) cree que luchar contra la inmigración ilegal "no es incompatible" con tratar a un ser humano como tal


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El protavoz del PSOE en el Congreso, Jose Antonio Alonso, declaró hoy que la lucha contra la inmigración ilegal "no es incompatible con tratar a los seres humanos como seres humanos", y por tanto, aunque "la sustancia de la política de inmigracion es que aquí solo pueden estar los inmigrantes legalmente habilitados para ello, mientras estén en España, los poderes públicos deben facilitarles prestaciones sociales básicas".

En este sentido, Alonso indicó que en España "nunca ha habido tanto control como ahora" y aseguró que "hay que seguir controlando las fronteras, retornando a aquellos que estan en situación irregular, luchando contra las mafias que trafican ilegalmente con seres humanos, que son gran parte del problema, y haciendo una labor en origen, como esta haciendo España en toda la costa oeste africana".

Así, apuntó que existen dos pilares en la política europea en materia de inmigración, como son "recibir a los inmigrantes a los que se les pueda dar trabajo, pues no se puede recibir a todos ya que los sistemas sociales no lo soportarían" y por otro lado, si los inmigrantes en situación irregular está en el país, "tratarle en condiciones", pues, si no se hace así, a su juicio, se estaría "faltando al código ético sustancial de la civilización".

"Si hay un inmigrante que tiene dos niños de cuatro y siete años y tiene necesidades médicas pues habrá que atenderle, no le vamos a dejar tirado, y si los niños tienen que ir a la guardería o a la escuela, no les vamos a dejar en la calle", ejemplificó Alonso.

Además, el portavoz del PSOE en el Congreso, aseguró que existe "el derecho y la obligación" a empadronarse y los ayuntamientos tienen que empadronar, según ha concluido la abogacía del Estado. Así, señaló que "en el PSC de Vic no tenían muy claro esto de la obligación legal", pero afirmó que "ya lo tienen claro y por lo tanto actuarán en consecuencia".

"Un país tiene que saber las personas que hay allí en un momento dado, para eso se hace el padrón de habitantes, pero esto está al margen de si esa persona está residiendo legalmente o no en España, de si es español o extranjero", reiteró.

En cuanto a la posibilidad de internar a los inmigrantes 'sin papeles' en los CIES, Alonso aclaró que, para ello, "hay una serie de requisitos legales y un tiempo máximo de estancia, a los efectos de comprobar la documentación y el país de origen, pero indicó que después de ese tiempo "muchas veces hay problemas para retornar al inmigrante".