Actualizado 19/01/2010 13:29

Vic.- IU recalca que las leyes son "claras" y no existen recovecos para no empadronar a 'sin papeles'


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, señaló hoy que la Ley de Extranjería, la Constitución española y la doctrina del Tribunal Constitucional son "claras" y establecen que "no puede haber ningún requisito administrativo" que impida a los inmigrantes irregulares empadronarse en el municipio en el que viven.

De este modo, Llamazares, en rueda de prensa en el Congreso, denunció que estas directrices "están siendo ignoradas" y exhortó a todas las administraciones "a que cumplan la ley y no busquen recovecos para incumplirla".

Además de las exigencias legales, el diputado de IU indicó que los países desarrollados tienen "la obligación de humanidad" de atender a las personas que viven en su propio territorio. "Pero si no bastan los motivos de humanidad, yo reclamo inteligencia y egoísmo, porque si no se garantiza la sanidad y la educación a colectivos importantes (de inmigrantes), no se garantizará ni la sanidad ni la educación a los españoles", aseveró.

Por otra parte, preguntado sobre la posibilidad de regularizar la situación de los haitianos que viven en España, apuntó que esta hipótesis está contemplada en la Ley de Extranjería por motivos humanitarios y se mostró partidario de aplicarla "con generosidad".