Actualizado 21/01/2010 11:22

Vic.- Mas reprocha al Gobierno que pida a los ayuntamientos sus "deberes" y no haga los propios

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU, Artur Mas, reprochó hoy que el Gobierno pida a los ayuntamientos que hagan sus "deberes" en materia de inmigración y el Ejecutivo no haga los propios, tras la resolución de la Abogacía del Estado sobre la demanda del Ayuntamiento de Vic sobre el empadronamiento de inmigrantes 'sin papeles'.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, afirmó que el Gobierno debe aclarar una "contradicción evidente" ya que el Ejecutivo aprobó una Ley de Extranjería que obliga a expulsar a los inmigrantes 'sin papeles', pero que al mismo tiempo pide a los ayuntamientos que los inscriba en el padrón.

Afirmó que al alcalde de Vic (Barcelona) se le ha dado apoyo desde el principio porque la localidad ha sido puesta como modelo de integración, y "si ha hecho bien las cosas, las seguirá haciendo bien en el futuro".

Dijo que el consistorio estaba en su derecho a pedir a la Abogacía del Estado que le resolviera una duda legal donde existe "una contradicción" en la Ley de Extranjería. Asimismo, afirmó que "no está en peligro" la sanidad y la educación para los inmigrantes 'sin papeles'.

Ante la sentencia del Estatut, dijo que si el Tribunal Constitucional (TC) interpreta que no es obligatorio que se hable catalán, una parte de la columna vertebral de la norma quedaría "claramente mutilada". Afirmó que si se "desnaturalizan" aspectos como la lengua, la financiación o las competencias se rompería el núcleo duro del Estatut y sería un "seudónimo, una cosa distinta" del votado por los catalanes.

Sobre la defensa del presidente de la Generalitat, José Montilla, del autogobierno catalán, Mas dijo que prefiere que sea así, pero que la "doble fidelidad" de Montilla a Catalunya y al PSOE hace que esta defensa luego quede "muy disminuida". "Si atiendo a la historia, no tengo garantías de que esto sea así. Ha puesto por delante la fidelidad al PSOE que al autogobierno catalán", subrayó.

Mas afirmó que espera que su tercer intento para presidir la Generalitat sea el definitivo. "Me presento para ganar. Hemos hecho los deberes y Catalunya necesita un cambio para superar la crisis y recuperar el prestigio perdido y maltrecho", añadió.