Actualizado 20/01/2010 15:32

Vic.- Montoro (PP) ve "xenófoba" la medida, pero distinta de la de Torrejón, y niega que el PP busque "azuzar" el debate


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, tildó hoy de "xenófoba" la propuesta el Ayuntamiento de Vic (Barcelona) de no empadronar a los inmigrantes irregulares, si bien la diferenció de la que su partido practica al frente del consistorio de Torrejón de Ardoz (Madrid). En cualquier caso, subrayó que si este asunto está en el debate político no es porque lo hayan provocado los 'populares' que, según recalcó, no tienen "ningún interés en azuzar" el debate sobre la inmigración.

Con esta última afirmación, el ex ministro de Hacienda replicaba a unas declaraciones del portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, quien había acusado al PP de "resucitar" el debate sobre la inmigración siempre que se acercan elecciones y de hacerlo desde la "demagogia" y el "electoralismo".

"El que ha sacado el debate público ha sido el gobierno municipal del Ayuntamiento de Vic --formado por PSC, CiU y ERC--, donde el PP no tiene ningún concejal", se defendió Montoro, quien pidió, con ironía, que no se quite el "mérito" a los impulsores de la iniciativa para dárselo al PP porque su partido lo único que ha hecho ha sido opinar a raíz de esa polémica.

A su juicio, quienes deberían explicarse son los partidos que gobiernan en la localidad barcelonesa, entre ellos el socialista. "El PSOE es el que debería estar diciendo algo a sus concejales de Vic", apostilló.

ESPERA UNA REACCIÓN SOCIAL CONTRA VIC

"Los inmigrantes son fundamentales en España, llegaron cuando había trabajo y tienen que llegar legalmente y todo lo que se ha planteado en Vic es una postura xenófoba y que debe provocar una reacción social en contra. Ésa es nuestra posición", enfatizó el dirigente 'popular'.

Tras subrayar que "por descontado" los inmigrantes "tienen los derechos que les reconocen la Constitución y la legislación", Montoro apuntó que Cataluña está sufriendo de manera importante las consecuencias de la crisis y que ese es el tema crucial en esta comunidad por mucho que haya "quien está muy interesado en hablar de identidades nacionales y en sacar los temas de la inmigración".

Preguntado sobre si también considera xenófoba la fórmula que aplica el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, gobernado por el PP, que pide determinadas condiciones a los irregulares para inscribirles en el padrón, Montoro explicó que se trata de asuntos diferentes porque mientras en Vic se quiere negar el empadronamiento de plano, en el municipio madrileño sólo se alude a las "condiciones" para el mismo.

EN EL PP "NO HAY XENOFOBIA"

"Yo lo que le digo es que en el PP no hay xenofobia y que no tenemos ninguna intención de impulsar un debate de esta naturaleza y menos en un momento tan extremadamente delicado en el que los inmigrantes no tiene trabajo y los españoles tampoco. No estamos interesados en azuzar ningún otro debate social", sentenció.

Cuando se le preguntó si el PP sería partidario de reformar la Ley de Extranjería para cambiar los requisitos para el empadronamiento que implantó precisamente Mariano Rajoy durante su etapa en el Ministerio del Interior, Montoro dejó claro que la propuesta del PP es la que ha planteado en el Congreso y en la que no se alude a este aspecto concreto.

"El empadronamiento sirve para la identificación de personas que son residentes y van a tener el derecho al acceso a los servicios sociales con toda naturalidad. Nosotros hacemos atención social cuando estamos en el Gobierno, mucho más que los socialistas", agregó.

Eso sí, parafraseando a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Montoro afirmó que España está ahora "pagando las consecuencias de palabras y planteamientos del pasado" sobre la inmigración, cuando, desde su punto de vista, el debate debe centrarse en cómo salir de la crisis para que vuelva a haber "oportunidades para todos".