Actualizado 19/01/2010 15:10

Vic.-UPyD advierte del peligro de "dejar aflorar las más bajas pasiones" y recuerda lo ocurrido en otros países europeos

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, reclamó hoy un debate "serio y coherente" sobre inmigración y advirtió del peligro que puede suponer "dejar aflorar las más bajas pasiones", ya que España "no está libre" de lo sucedido en otros países europeos "con más tradición" en la acogida de inmigrantes.

Durante un desayuno informativo con periodistas, Díez calificó como "una desgracia" el conflicto abierto a raíz de la decisión del ayuntamiento de Vic (Barcelona) de no registrar en el padrón a inmigrantes irregulares y recordó que medidas similares están también implantadas en otros municipios españoles.

LA MECHA LUEGO ESTALLA

"Tendremos un problema como no hagamos bien este debate, lo encarrilemos bien y hagamos un discurso coherente y serio --defendió--. Si dejamos aflorar nuestras más bajas pasiones, España no está libre de lo que ha ocurrido en otros países europeos. Se sabe cuando se enciende la mecha pero no cuando estalla".

Además, mostró su preocupación porque este asunto se trate "en clave electoral", ya que tendrá unas consecuencias que no se podrán controlar en el futuro. A su juicio así es como actuó el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, quien optó por "la ambigüedad" calificando como muy compleja la situación de Vic.

Para Rosa Díez, detrás de este debate se oculta un discurso "xenófobo, miedoso y cobarde", ya que la decisión de impedir el empadronamiento es "claramente ilegal" tanto por la Ley de Extranjería como por la Ley de Bases de Régimen Local.