Actualizado 02/03/2010 16:11

La Xunta reclama al Gobierno que las subvenciones para políticas sociales atiendan a la realidad de cada CCAA

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia reclamó hoy al Gobierno central un nuevo criterio de reparto de las subvenciones estatales para políticas sociales de las comunidades autónomas en el que se tenga en cuenta la realidad de cada región.

Así se manifestó hoy la consejera de Trabajo y Bienestar de la Xunta, Beatriz Mato, en declaraciones a los medios de comunicación en Madrid tras participar en la Conferencia Sectorial de Política Social, en la que se ha confirmado para Galicia una dotación de algo más de ocho millones y medio de euros.

Esta partida irá destinada al desarrollo del plan concertado de servicios sociales, pero también a personas con discapacidad, atención a la colectividad gitana y atención a menores víctimas de maltrato y con medidas judiciales abiertas.

Mato explicó que en la conferencia ha manifestado su "disconformidad" con los criterios de reparto del Gobierno, por lo que ha solicitado que se revisen. A su juicio, en estos momentos de crisis económica "no es de recibo congelar" partidas para políticas sociales, sino que se debe "apostar por cubrir" ciertos servicios.

"No es de recibo que las ayudas a los concellos que vienen directamente del Estado sean de ocho millones de euros y 40 millones vengan de la Xunta. O que el colectivo gitano reciba del Estado 74.000 euros y la Xunta aporte 775.000", denunció.

Así pues, la consejera consideró necesaria una "dotación presupuestaria más acorde con la atención social", y adelantó que el Gobierno de Galicia tratará de conseguir una financiación que esté repartida al 50 por ciento con el Estado.

Por otro lado, Mato criticó que la dotación prevista para este año por el Ministerio de Sanidad y Política Social para Galicia, algo más de ocho millones y medio de euros, ha sido "prácticamente congelada" con respecto a la de 2009, al tiempo que subrayó que la cantidad ha ido reduciéndose desde 2006.

En este sentido, afirmó que la atención social en Galicia es "absolutamente distinta de otras comunidades autónomas" debido a su "dispersión poblacional". Esta circunstancia hace que la Xunta realice un "esfuerzo mayor" en financiación, por lo que solicitó al Ejecutivo central que se revisen estas dotaciones.