Publicado 01/10/2013 17:08

La Xunta reitera su petición de que el Estado asuma el 50% de la financiación de la Ley de Dependencia

La Coruña acoge el Ateneo Gerontológico, unas jornadas que abordan aspectos relacionados con el sector sociosanitario

LA CORUÑA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Bienestar de la Xunta, Beatriz Mato, ha vuelto a reclamar al Estado que asuma el 50 por ciento de la financiación en la Ley de Dependencia ya que, según ha indicado, hasta el momento, cerca del 75 por ciento de lo invertido ha sido a cargo de los presupuestos de Galicia.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, coincidiendo con su participación en un acto en el Ateneo Gerontológico, con motivo del Día de los Mayores, donde Mato ha explicado los cambios introducidos en la atención de los mayores gallegos, recordando la apuesta de la Xunta por las carteras de servicios, sin que estos estén sujetos a las restricciones de los edificios.

"Vamos a poner en valor el día de los mayores y a constatar el compromiso de la Xunta con las políticas vinculadas con los mayores y el fomento del envejecimiento activo y la prevención de la dependencia", ha señalado Mato.

En concreto, sobre la dependencia, Mato ha indicado que "de todos los dependientes atendidos hasta el momento", cerca del 75 por ciento de lo invertido "es una financiación soportada por el presupuesto de los gallegos" y, por ello, continúa reclamando al Estado que aporte el 50 por ciento del coste que le corresponde abordar de la Ley de Dependencia.

Sobre inversión, la conselleira ha señalado que la partida para la dependencia en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 no ha variado y es "igual" que en los anteriores.