Actualizado 22/06/2010 20:19

Zapatero despierta sentimientos negativos en un 56,2 por ciento de adolescentes madrileños y catalanes

Una encuesta de la Universidad Camilo José Cela revela que este porcentaje aumenta a un 66,1 por ciento con Berlusconi


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, despierta sentimientos negativos entre el 66,1 por ciento de los adolescentes madrileños y catalanes, unos puntos por encima del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien no levanta simpatías entre el 56,2 por ciento de los chavales.

Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por la Universidad Camilo José Cela a jóvenes de entre 14 y 20 años de Madrid y Cataluña que destaca que el primer ministro francés, Nicolás Sarkozy, genera sentimientos positivos en el 50,8 por ciento de los casos.

También revela que el 76,4 por ciento de los chavales no conoce al ex alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE Javier Solana, que la canciller alemana Angela Merkel es desconocida para el 36,9 por ciento de los estudiantes y que el 47,4 por ciento de los jóvenes no sabe quién es el primer ministro británico, Gordon Brown.

Este estudio también revela que el 49,5 por ciento de los madrileños no se siente representado por ninguna de las opciones políticas más importantes en la Comunidad como son PSOE, PP o IU. De los que sí se sienten representados en sus ideas por estos partidos, un 20,7 por ciento manifiesta que es el PSOE quien las representa, un 18,8 por ciento el PP, un 6,4 por ciento IU y un 4,6 por ciento otras formaciones distintas a las anteriores.

Si se compara el resultado anterior con lo que los estudiantes manifiestan acerca de la afinidad política de su familia, se observa que, habiendo descendido ligeramente el número de estudiantes que responden, baja significativamente el "ninguno" hasta un 31,4 por ciento (17,3 puntos), repartiéndose, más o menos proporcionalmente, esa diferencia entre las opciones más conocidas: PSOE, 30,8 por ciento; PP, 29,6 por ciento; IU, 6,9 por ciento y Otros solamente un 1,3 por ciento.

Mientras, en Cataluña, se dispersa mucho más la respuesta con las opciones políticas locales. Responden a la cuestión 304 estudiantes de un total de 321, un 94,7 por ciento, porcentaje algo superior a la muestra de Madrid, aunque, al igual que en esa Comunidad, la opción "ninguno" es la más señalada, con un 39,8 por ciento de las respuestas, casi 10 puntos por debajo de la Comunidad de Madrid.

La distribución entre las opciones políticas es, por orden de importancia: CiU 18,1 por ciento, PSC-PSOE 16,1 por ciento, ERC 15,5 por ciento, PP 3,3, por ciento, IU-ICV 2,3 por ciento, CIUTADANS 2 por ciento y Otros 3 por ciento.

Al igual que en la muestra de Madrid, también desciende significativamente el "ninguno" (20 puntos) al manifestar la afinidad política de la familia. Prácticamente responde a la pregunta el mismo número de estudiantes que cuando se trató su propia afinidad, despegándose muy claramente las opciones de PSC-PSOE (28,6 por ciento) y CiU (27,6 por ciento) entre familia y estudiantes, mientras prácticamente se mantiene el mismo porcentaje en la opción ERC (14,3 por ciento), algo superior entre los estudiantes que entre las familias.

La opción PP representa un 5 por ciento, un 1,7 por ciento más que entre los estudiantes, mientras bajan con respecto a éstos IU-ICV (1,3 por ciento) y CIUTADANS (1 por ciento).

Finalmente, en este bloque, se pidió a los estudiantes que se posicionaran entre extrema derecha, derecha, centro, izquierda y extrema izquierda. La mayoría de los estudiantes que respondió a la pregunta se consideran de centro (53,2 por ciento).

También se observa, a continuación, que la posición de izquierda (26,2 por ciento) tiene un porcentaje de afines bastante mayor que la de derecha (8,8 por ciento), mientras se testimonia también la presencia de posiciones extremas tanto en la izquierda (8,3 por ciento) como en la derecha (3,5 por ciento).