Actualizado 08/09/2010 11:52

Zapatero ve un "margen" para negociar al alza la partida de I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado convencido de que "hay margen" para negociar al alza la partida de I+D+i en la redacción de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011.

Zapatero se ha expresado así en respuesta a una pregunta del portavoz del PNV, Josu Erkoreka que, en el primer pleno del Congreso tras la pausa de verano, le ha reprochado que, según un informe de la Comisión Europea, su Gobierno vaya a reducir la inversión en I+D+i el año próximo.

El jefe del Ejecutivo ha justificado el recorte por su plan global de reducción de gastos pero ha afirmado que aún hay "recorrido" para negociar esta partida. En todo caso, ha recordado que la elaboración de las cuentas públicas requerirá "la colaboración de los distintos grupos parlamentarios".

"Por eso no puedo y no debo hacer una definición más concreta de cuáles van a ser las principales líneas de los Presupuestos, porque estamos a la espera de un diálogo que espero constructivo y en el que por cierto su grupo tiene bastante que decir", ha manifestado Zapatero.

El portavoz nacionalista ha preguntado al jefe del Ejecutivo si los próximos PGE responderán a los compromisos adquiridos con la UE en el marco de la llamada Estrategia 2020, que pretende fomentar un crecimiento económico basado en la innovación y la sostenibilidad, en sustitución de la fracasada Estrategia de Lisboa.

En este sentido, ha advertido que, aunque Zapatero se haya mostrado "entusiasta" con esta iniciativa, "los entusiasmos se demuestran caminando" y se hacen patentes a través de compromisos presupuestarios.

Erkoreka ha recurrido a un estudio de la Comisión Europea --fechado a 31 de diciembre, según ha dicho él mismo-- basado en informaciones que ésta ha requerido a los 27 Estados miembros para denunciar que España es uno de los cuatro países de la UE --junto a Hungría, Estonia y Países Bajos-- que reducirán su inversión en I+D+i el año que viene. "Así no se cambia el modelo productivo, así nunca se superará la brecha que nos separa de los países tecnológicamente más avanzados", ha alertado el 'peneuvista'.

En ese punto, Zapatero ha replicado que en los seis años que lleva en el Gobierno casi ha triplicado la inversión en I+D+i, haciendo un esfuerzo "sin precedentes" y, además, ha adelantado que dentro de la reducción "general" del gasto que se hará en 2011 para reducir el déficit las partidas de I+D+i y la de educación serán las menos afectadas.

"QUEDA UN RECORRIDO IMPORTANTE"

Y, en todo caso, ha abierto la puerta a una negociación de esta partida recordando que aún queda por delante un diálogo con los grupos y todo un proceso parlamentario --que terminará en diciembre--, "un tiempo de definición última de cuál va a ser el volumen global" de las inversiones en I+D+i. Por eso, ha pedido "algo de prudencia" y esperar a ver "el resultado final, porque queda un recorrido importante por hacer".

El jefe del Ejecutivo ha manifestado que su objetivo es presentar unos PGE que "respondan a los principios y a la orientación" de la Estrategia 2020 porque, en línea con sus planes de "cambiar el modelo productivo, hacerlo más competitivo", aumentar la innovación y la productividad y mejorar "los balances" de España en educación, especialmente en grado medio y FP.

"Todo eso va a ir plasmado en los Presupuestos, pero lógicamente para eso necesitamos la colaboración de los distintos grupos parlamentarios", ha expuesto Zapatero.