20 de abril de 2019
  • Viernes, 19 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 23 de marzo de 2018

    23 de marzo, Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad

    23 de marzo, Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de este viernes, a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, un acuerdo por el que se establece el día 23 de marzo como Día Nacional de la Conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares.

    Desde el Ministerio de Empleo señalan que este acuerdo da cumplimiento a una propuesta del Congreso de los Diputados dirigida al Gobierno a través de una Proposición no de Ley adoptada en la Comisión de Igualdad el 29 de octubre de 2016.

    Además de fijar el día 23 de marzo como Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad, el acuerdo determina también que el Gobierno promoverá, en las instancias apropiadas del ámbito público y privado, las diversas actividades que hayan de dar contenido a la celebración de este día.

    Esta medida persigue, según Empleo, que la sociedad tome conciencia de la importancia que tiene la conciliación y la corresponsabilidad para la calidad de vida de todas las personas.

    El texto del Acuerdo recoge en su preámbulo que "seguir avanzando en un modelo de sociedad de roles compartidos que favorezca la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y la corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares es un objetivo compartido".

    Y añade: "Que los hijos puedan ser cuidados y atendidos por sus padres y madres, que pueda disfrutar de su tiempo libre, y que todo esto sea compatible con el desarrollo y una carrera profesional plena".

    IMPLICAR A TODA LA SOCIEDAD

    Al mismo tiempo, recoge que es "prioritario favorecer el reparto equilibrado de responsabilidades" y subraya que "es necesario implicar en esta tarea a toda la sociedad, familias, personas trabajadoras, Administraciones Públicas, empresas y agentes sociales para continuar avanzando en la protección y promoción de este derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral".

    El texto del acuerdo precisa que la Conciliación y la corresponsabilidad "garantizan que se sigan reduciendo desigualdades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida política, económica, social y cultural.

    Por ello, enumera una serie de medidas para impulsar la cultura de la conciliación como la aplicación de horarios racionales, seguir
    favoreciendo mecanismos de flexibilización, potenciar la Responsabilidad Social Corporativa, ampliar los permisos laborales para el cuidado de hijos, crear un banco de horas o ampliar los permisos de paternidad y maternidad.