20 de septiembre de 2020
11 de agosto de 2020

El 70% de los desempleados mayores de 50 años aprovechó el confinamiento para formarse

El 70% de los desempleados mayores de 50 años aprovechó el confinamiento para formarse
Los mayores se formaron durante el confinamiento. - SAVIA

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 70% de los desempleados mayores de 50 años en España ha aprovechado el confinamiento derivado de la pandemia del Covid-19 para formarse y encontrar una oportunidad, evitando que le afectase psicológicamente.

Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por la Fundación Endesa y la Fundación mashumano sobre cómo ha afectado la crisis del Covid-19 a los profesionales sénior en España, al ser uno de los colectivos más vulnerables a la incertidumbre económica tras la pandemia.

El estudio, basado en una encuesta realizada a más de 1.000 profesionales españoles de más de 50 años registrados en la plataforma Generación Savia, muestra que las actividades formativas, culturales o de ejercicio físico han absorbido la ocupación preferente de más de un 60% de los encuestados, mientras que solo un 11% confiesa no haber hecho nada especial durante el periodo de confinamiento.

Además, refleja que los profesionales parecen haber afrontado la crisis con una elevada dosis de serenidad. Aunque un 36,2% confiesa haber sentido miedo y ansiedad, son más quienes consideran que se han visto poco (43,8%) o nada (14%) afectados en su vida personal. Del total, un 19% afirma que ha preferido no pensar demasiado en la crisis y no centrarse de manera excesiva en la consulta de las noticias que se han generado.

A pesar de las medidas de apoyo a empresas y trabajadores aprobadas por el Gobierno, como los ERTE, el colectivo de parados existente antes de la pandemia, en el que destacan los mayores de 50 años, no se han podido beneficiar, apunta el informe.

VEN UN FUTURO CON "MUCHA INCERTIDUMBRE" PERO ESTÁN MEJOR PREPARADOS

De esta forma, más de la mitad de los encuestados (52%) observa el futuro con mucha incertidumbre, si bien un 35% prefiere ver la crisis como un tiempo de oportunidades que hay que aprovechar. Por otro lado, el 36% afronta ese futuro igual que antes y un 31% cree tener en él menos posibilidades que antes, pero hasta un 27% se muestra motivado y piensa que sus perfiles profesionales pueden verse beneficiados.

Un panel de expertos organizado por Generación Savia apunta que abogados, psicólogos y expertos consideran que los mayores de 50 años, por sus amplias experiencias profesionales y vitales, por su compromiso y por su trayectoria, están mejor preparados para afrontar situaciones de crisis.

De hecho, un 40% de los séniors cree que "la experiencia es un grado" y el 52% se considera igual de preparado para el futuro que
el resto de las personas.