Publicado 17/06/2020 14:51

El 92% de las empresas españolas desarrollan iniciativas que contribuyen a la educación de calidad, según un estudio

Portada del informe 'ODS 4: el rol de las empresas para conseguir una educación de calidad', elaborado por Fundación SERES y Fundación PWC
Portada del informe 'ODS 4: el rol de las empresas para conseguir una educación de calidad', elaborado por Fundación SERES y Fundación PWC - FUNDACIÓN SERES Y FUNDACIÓN PWC

Aconseja promover la formación de empleados, mejorar la empleabilidad de recién graduados o impulsar programas de formación para vulnerables

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número cuatro, que pretende
alcanzar el acceso universal a la educación de calidad durante toda la vida y fomentar la formación técnica, eliminando las barreras económicas y de género que son foco de desigualdades, es relevante para el 96% de las empresas españolas, ya que una amplia mayoría (el 92%) están desarrollando iniciativas para contribuir directamente a su consecución.

Esta es una de las conclusiones principales que se desprenden del informe 'ODS 4: el rol de las empresas para conseguir una educación de calidad', elaborado por Fundación SERES y Fundación PWC, y presentado este 17 de junio. En la encuesta han participado responsables de cerca de sesenta empresas y de dos sesiones de trabajo, como detallan sus impulsores.

El informe precisa que, al pedir a las empresas una autoevaluación de la contribución del sector privado español a este ODS, lo hacen puntuándose con un 5,34 sobre 10. Además, aunque el 75% de las empresas ha definido indicadores de seguimiento para las iniciativas, solo un 11% mide su impacto socioeconómico. Entre las barreras que dificultan la materialización de estas iniciativas, las compañías citan la falta de coordinación de la Administración y el sector privado y la escasa concienciación del rol de las empresas en este sentido.

El estudio también ofrece recomendaciones para que las empresas asuman un papel más relevante en la consecución de este ODS como desarrollar iniciativas que contribuyan a alcanzar este objetivo para salir de la pobreza, favorecer la reducción de la desigualdad, mejorar la conciencia social y medioambiental y ser un motor para la economía y la innovación.

Como indica el informe, de acuerdo con los datos de Eurostat, la tasa de abandono escolar temprano nacional se situó en un 17,9% en 2018, la segunda tasa más alta de la UE (la media comunitaria es de un 10,6%), y la tasa de paro entre los jóvenes españoles alcanza el 34% (2018). A esta situación se suma la crisis del Covid-19, que tiene una especial incidencia en la educación pues la crisis está impactando significativamente en todos los indicadores de desempeño educativo y ha evidenciado la necesidad de potenciar los recursos digitales del sistema.

Por ello, los autores del documento consideran que garantizar el derecho a una educación de calidad e inclusiva será crucial para mitigar los efectos negativos de esta pandemia al dotar a los alumnos de un pilar fundamental para abrirse paso en un entorno de alta incertidumbre, así como conocimientos y competencias esenciales para salvaguardar la estabilidad económica futura. Por otra parte, afirman que esta disrupción ha puesto de relieve la existencia de distintas brechas en materia de educación en las que influyen aspectos geográficos y socioeconómicos.

De este modo, auguran que las empresas son indispensables en la consecución de este ODS ya que, a corto plazo, hacerlo puede mejorar su posicionamiento estratégico; fomentar el orgullo de pertenencia de los empleados y reforzar la marca corporativa y marca como empleador, entre otros aspectos.

A largo plazo, creen que es una oportunidad para estas organizaciones de contribuir directamente a la consecución de la Agenda 2030, de hacer más pequeño el gap tantas veces señalado entre el mundo de la educación y el ámbito empresarial y de atajar de manera directa uno de los mayores retos que tienen las compañías en un contexto de rápidos cambios tecnológicos y sociales: la batalla por el talento para cubrir sus necesidades.

Como se refleja en la Encuesta Mundial de CEO de PwC correspondiente a 2019, la falta de talento adecuado es una de las grandes preocupaciones de los primeros ejecutivos y un 62% considera que cada vez es más difícil encontrar a profesionales con las capacidades que necesitan para hacer crecer sus negocios.

RECOMENDACIONES

Así, entre las acciones o palancas que pueden activar las empresas para contribuir directa o indirectamente a la consecución de este ODS, el documento propone cuatro áreas de actuación en las que pueden trabajar. En primer lugar, alude a la Formación y Engagement, vinculado con proporcionar formación de calidad a los empleados, tanto ompetencias técnicas, como en soft skills, y garantizando la igualdad de oportunidades, así como otorgar determinados incentivos tanto económicos como en materia de flexibilidad para llevar a cabo acciones formativas.

En segundo lugar, augura que el sector privado tiene la oportunidad de mitigar el desajuste existente entre la educación impartida en los centros educativos y las expectativas y requerimientos del mercado laboral y mejorar la empleabilidad de los graduados, a través de programas de formación desarrollados junto a escuelas y universidades; becas y oportunidades de acceso al mercado laboral; o fomento de la diversidad mediante la presencia de niñas, jóvenes y mujeres en disciplinas STEM.

El tercer aspecto está relacionado con el hecho de que las empresas sean conscientes de que el desarrollo de su actividad impacta en sus grupos de interés y en el entorno en el que operan y, en este marco, reafirman cada vez más su compromiso de apoyar y contribuir de manera positiva en el desarrollo de la sociedad.

Por ello, las compañías pueden apoyar programas de formación y orientación laboral accesibles para los colectivos más vulnerables, orientados a minimizar el fracaso escolar y la reinserción en el mercado laboral; fomentar el voluntariado corporativo dirigido a cubrir la brecha entre la educación y el mercado laboral o impulsar iniciativas que mejoren el acceso a la educación en los países menos desarrollados donde las compañías desarrollen su actividad.

En cuarto lugar, las empresas pueden generar alianzas estratégicas a largo plazo con actores del sistema educativo a través del desarrollo de
cátedras universitarias, proyectos de investigación y observatorios; colaborar con foros y asociaciones sectoriales o temáticas; o posicionarse en materia de sostenibilidad mediante la concienciación sobre la importancia de los ODS y de la formación en materia de desarrollo sostenible. Todas estas acciones pueden convertirse en un activo intangible de valor estratégico para la compañía, a la vez que una oportunidad para influir en el sistema educativo.

Para el presidente de la Fundación PwC, Santiago Barrenechea, "el ODS 4 asume especial importancia, debido a su efecto catalizador sobre el resto de los Objetivos. Además, la educación en España plantea varios retos específicos debido a la existencia de una tasa de abandono
escolar temprano y de paro juvenil entre la más elevadas de la Unión Europea".

"Esperamos que este informe inspire a todos los agentes comprometidos en promover una educación de calidad, y de manera especial a las empresas, a desarrollar programas y actuaciones que contribuyan a
garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad", ha indicado.

Por su parte, el presidente de la Fundación SERES, Francisco Román, ha defendido que "la educación de calidad es uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos, especialmente tras la pandemia, porque se han abierto nuevas brechas y colectivos especialmente vulnerables. Como evidencia este informe, estamos ante nuevo mañana, que exigirá, sin duda, actuar según un propósito, comprometerse y hacerlo teniendo en cuenta los reos sociales que aparecerán".

"Potenciar una educación de calidad es invertir en talento en el futuro, un círculo virtuoso en el que sociedad y empresa podrán crear y compartir valor, pensando siempre en las personas", ha apostillado.

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