Publicado 21/10/2019 12:37

'Aquae STEM', el proyecto para impulsar las vocaciones científicas entre alumnas de Primaria

Niñas participantes del proyecto 'Aquae STEM' de Fundación Aquae
Niñas participantes del proyecto 'Aquae STEM' de Fundación Aquae - FUNDACIÓN AQUAE - Archivo

   MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Fundación Aquae ha puesto en marcha el proyecto 'Aquae STEM' con el objetivo de contribuir a la creación de vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre alumnas de 2 a 6 de Educación Primaria, así como para sensibilizar al entorno inmediato de estas estudiantes para que reconozcan y valoren este talento femenino.

   'Aquae STEM' se desarrollará en 50 centros educativos de España. En una primera fase, se centrará en la región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha y Andalucía, para lo que Fundación Aquae trabajará conjuntamente con Hidralia, Hidraqua, Hidrogea, Aquona y Viaqua --marcas locales del grupo Suez--.

   Según datos de Eurostat, en España solo 13 de cada 1.000 personas han completado estudios en estos campos, de los cuales solo el 26% son mujeres.

   'Aquae STEM' se pondrá en marcha en noviembre y pretende inspirar y formar a más de 3.500 alumnas para que conozcan de primera mano las materias STEM y así puedan desarrollar su talento en carreras profesionales ligadas a la Ciencia y la Industria 4.0.

   La iniciativa está configurada por un conjunto de actividades prácticas diseñadas para despertar el interés de las alumnas por las materias STEM a través de la resolución de retos, utilizando la innovación y la creatividad como vehículos para inspirarlas. Estas actividades incluyen debates y actividades donde se plantearán desafíos relacionados con el desarrollo sostenible, y más concretamente sobre el mundo del agua, que resolverán a través del diseño, programación y construcción de prototipos, con la ayuda de un kit con material que se pondrá a disposición de cada participante.

   Este programa se apoya en cinco principios clave: impulsar entornos de aprendizaje STEM en edades escolares muy tempranas de forma sostenida en el tiempo; fomentar el interés de las niñas por las carreras STEM; favorecer el acceso de las niñas a experiencias STEM, a través de procesos formativos diferenciados, en el marco de una comunidad de iguales; potenciar la confianza de las niñas en su talento y habilidades para entornos STEM, compartiendo experiencias y resultados con sus compañeros de clase; e implicar a las familias y al sector educativo.

   "Esta experiencia de aprendizaje, que se implementará durante el curso escolar en el aula y en el entorno digital, se integra en el plan curricular de cada curso académico, asociada, entre otras, a la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de Educación Primaria (LOMCE). Para consolidar su impacto entre las alumnas, este programa las acompañará durante tres cursos consecutivos, de forma sostenida en el tiempo", señala la presidenta del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae, Mariola Urrea.

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