14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 23 de enero de 2018

    AV.- Omar Yaghi, premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento por sus materiales frente al calentamiento o la sequía

    AV.- Omar Yaghi, premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento por sus materiales frente al calentamiento o la sequía
    EUROPA PRESS

    MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El catedrático de Química de la Universidad de Berkeley Omar Yaghi ha sido galardonado con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría Ciencias Básicas, por crear una química que produce nuevos materiales capaces de capturar CO2 o de obtener agua de la atmósfera.

    En concreto, el jurado ha premiado al químico jordano-estadounidense por ser pionero, a mediados de los años 90, en el desarrollo de los llamados MOF y COF, nuevos materiales altamente porosos con una diversidad "sin precedentes en la química".

    Estos materiales tienen aplicaciones potenciales para afrontar algunos de los desafíos más importantes del mundo actual, como el almacenamiento del principal gas causante del cambio climático y el desarrollo de nuevos combustibles limpios a partir del hidrógeno, apunta el acta del jurado.

    Además, destaca que los trabajos de Yaghi también han demostrado la utilidad potencial de estos materiales para la obtención de agua capturada del vapor de la atmósfera en zonas desérticas, una técnica que, según el químico, podría estar disponible en los próximos cinco años.

    PROTOTIPOS QUE SE PROBARÁN EN EL DESIERTO

    "Ahora estamos más allá del laboratorio, estamos diseñando prototipos y el prototipo funciona, queremos llevarlo al desierto y mostrar que en el desierto opera y funciona también, creo que esto va a llevar de tres a cinco años. Va a haber enormes progresos en lo referente a que la tecnología salga del laboratorio y demuestre que funciona en el desierto", ha asegurado el catedrático en una videoconferencia durante el acto.

    Yaghi ha creado estos nuevos materiales aplicando una química basada en el "ensamblaje de ladrillos" o piezas, cuya estructura es "cuidadosamente" controlada de antemano. A este nuevo campo, el químico lo ha bautizado como Química Reticular, y lo describe como unir bloques moleculares mediante enlaces "muy resistentes" para formar "extensas estructuras".

    Para el profesor, la Química Reticular es "unir bloques moleculares" para hacer un material con unidades con "una porosidad extremadamente alta". "Dentro de esos poros se pueden atrapar gases, para impedir que el dióxido de carbono llegue a la atmósfera. También podemos encontrar agua", ha explicado Yaghi.

    En la misma línea, ha añadido que esas unidades de construcción están unidas por "enlaces fuertes", con unos "marcos robustos" y una "porosidad permanente". "Son estructuras cristalinas. Es un campo maravilloso, un sueño hecho realidad, es una nueva familia de materiales.

    Los COF están compuestos por materiales orgánicos, mientras que los MOF combinan materiales inorgánicos (óxidos de metal) y orgánicos. Los óxidos de metal son los enganches donde se adhiere químicamente la molécula y los compuestos orgánicos los mantienen unidos, formando la estructura porosa.

    ATRAPAR EL CO2 Y SACARLO DE LOS GASES DE COMBUSTIÓN

    "Se puede atrapar el CO2 y sacarlo de los gases de combustión. Todos los experimentos que hemos realizado en nuestro laboratorio han demostrado que el uso de MOF para la captura de CO2 es viable, aunque no me atrevo a predecir el tiempo que tardaremos todavía en aplicarlo a la industria", ha afirmado Yaghi.

    Para que la Química Reticular se lleve a la práctica y se pueda crear un producto, el catedrático ha asegurado que "se requiere un gran apoyo" tanto de gobiernos como de empresas. "El problema de la energía limpia y del agua limpia es enorme, requiere un enfoque y un apoyo a largo plazo. Todo esto es muy prometedor y hemos hecho un gran paso hacia delante", ha precisado.

    En este sentido, ha destacado que "muchas entidades" de todo el mundo están contactando con él para hacer que sea un "producto real", que permita que los hogares tengan estos dispositivos que permitan "tener agua potable en el grifo". "Estamos hablando de miles de millones de litros de agua en la atmósfera, hay una enorme cantidad de agua", ha dicho Yaghi.

    Otra aplicación potencial de este descubrimiento, es el almacenamiento de hidrógeno en recipientes mucho menos voluminosos que ahora, ya que al alojar las moléculas de hidrógeno en los poros del material, se puede meter más gas en menos volumen. Según ha apuntado el galardonado, la técnica, aunque está en fase preliminar de investigación, es de "interés" para desarrollar un futuro combustible limpio para vehículos basado en hidrógeno.

    "El hidrógeno es un combustible maravilloso porque se quema de una forma limpia. El futuro del transporte limpio tendrá muchas tecnologías, pero, con un poco de suerte, el hidrógeno será una de ellas", ha explicado Yaghi, destacando que gracias a los MOF han hecho un "gran progreso" a la hora de almacenar hidrógeno, ya que, según ha afirmado, ahora se puede "guardar el doble de hidrógeno en un tanque lleno de estructura metalorgánica" que en un tanque vacío.

    Para leer más